Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidente de Espacio Público pide que Minsal simplifique comunicación de los datos de COVID-19

En Tiempo Real
Presidente de Espacio Público pide que Minsal simplifique comunicación de los datos de COVID-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ayer que todos los países contabilizan las muertes por coronavirus con PCR positivo. Esta mañana en el programa En Tiempo Real, Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, dijo que hay que redefinir la forma en que se comunican los datos del COVID-19, para que la ciudadanía entienda cómo avanza la pandemia, asegurando que “hoy estamos muy lejos” de una desescalada.

Pardow respondió las palabras del titular del Minsal quien indicó que hay quienes hacen uso político de la pandemia. El presidente de Espacio Público dijo que “no sentí que esa frase estuviera dirigida a nosotros. Pero muchos diarios la interpretaron así”, insistiendo que el centro de estudios hace una crítica positiva y técnica para aportar a la autoridad.

El abogado destacó que el ministerio de Salud ha hecho esfuerzos por la transparencia, pero explicó que eso ha generado que “se haga compleja la información que esa entrega a la ciudadanía” y que lo que ellos piden es que se avance en la claridad de los datos y también en cómo se comunican.

“Nuestra propuesta es que la comunicación (para la ciudadanía) sea más simple y clara”, dijo Pardow explicando que en otras partes del mundo la pregunta de en qué etapa estamos se responde con un patrón claro. Para salir de la cuarentena hay una hoja de ruta establecida, con fases y metas claras, una planificación que se hace con la comunidad científica. “Este plan hoy no lo tenemos”, señaló en radio Universo.

Diego Pardow dijo que “lo que me preocupa es que hoy solo tenemos un poco de improvisación, sin un plan claro con métricas claras” para definir el desconfinamiento, asegurando que hoy estamos muy lejos” de la desescalada, porque medidas como la cuarentena, son muy extremas.

El presidente de Espacio Público también dijo que estamos fallando en el testeo y que no se están haciendo suficientes pruebas: “La velocidad en la disminución en los contagios ha ido bajando y eso es una señal de preocupación”.