Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidente de Achiga dice que avance a fase 4 no incide en el funcionamiento de restaurantes e insiste en la modificación del toque de queda

Universo al Día
Presidente de Achiga dice que avance a fase 4 no incide en el funcionamiento de restaurantes e insiste en la modificación del toque de queda

En su último reporte, el ministerio de Salud informó nuevos cambios en el plan Paso a Paso e informó que desde mañana sábado toda la Región Metropolitana avanza a la fase 4, sin embargo, se mantiene el horario de toque de queda, un tema que afecta al funcionamiento de los restaurantes y que conversamos hoy en universo al Día, junto a Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, quien además destacó que los bonos del estado han distorsionado la economía.

Picallo dijo “la fase 4 para los restaurantes no tiene casi diferencias con la fase 3” y que “se mantiene la condición de mantener la distancia de dos metros entre cada mesa y el interior todas las personas con pase de movilidad”

De todos modos el presidente de Achiga dijo que valoran la media porque significa que el plan de vacunación está teniendo efecto y que “para nosotros lo más importante es el toque de queda”.

En ese sentido, señaló que “que efectivamente hay un cambio de cultura y que hay gente que está saliendo a comer a las 7 de la tarde, pero hay gente que no puede hacer eso y por lo tanto los restaurantes antes de las 10 de la noche estamos echando a la gente, echando a los clientes lo que no es nuestra función. Estamos para dar hospitalidad. El toque de queda es una media transitoria. No podemos pensar que vamos a vivir en un país con un toque de queda permanente. Hay toda una industria también del ocio nocturno”, indicó

Consultado sobre si el toque de queda hace que contraten menos gente, Picallo indicó que “efectivamente a veces se está funcionando a un turno, a un turno y medio. Sin toque de queda muchos restaurantes tienen dos turnos de trabajo y eso evidentemente tiene un impacto en el empleo y también en las ventas

En ese sentido dijo que “igualmente está costando encontrar gente que quiera trabajar ” esa es una realidad en toda la economía, no solo en nuestro sector. y eso tiene que ver con muchos factores, como por ejemplo, el hecho que mientras los colegios no vuelvan de forma presencial, la fuerza femenina tiene muchos problemas, porque en general son las mujeres las que se hacen cargo de los hijos y ahí hay mucha que no están volviendo a trabajar y hay un déficit de mano de obra”.

Asimismo indicó que “aun esta la creencia de las personas , que si reciben bonos y encuentran un trabajo normal van a perder los bonos. Hay varios factores que inciden en la falta d emano de obra”.

Según explicó el vocero de ACHIGA, “hoy existen ingreso transitorios que tienen las familias, como los IFEs, pero cuando uno hace contratos de trabajo se esta amarrando en el largo plazo y eso tiene que ver con otros costos que están sumergidos, las leyes sociales, etc”, lo que hace que sea muy difícil competir con los ingreso que ofrecen las aplicaciones, donde no existen leyes sociales ni nada, recibe el 100% de su dinero como sueldo líquido.

Se hace muy difícil competir “con opciones de trabajo transitorias como esta, con bonos que son transitorios, no van a ser infinitos y eso está causando una distorsión en nuestra economía, que además lo estamos viendo en los precios”.