Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidenta (s) Asociación de Magistrados ante discusión constituyente: “Lo importante es asegurar jueces independientes”

Universo al Día
Presidenta (s) Asociación de Magistrados ante discusión constituyente: “Lo importante es asegurar jueces independientes”

Anoche la Convención Constituyente aprobó las primeras normas que estarán en la propuesta para una Nueva Constitución y que emanaron de la Comisión de Sistemas de Justicia.

Las más importantes de ellas: La declaración de un pluralismo jurídico, paridad y perspectiva de género y el renombramiento del Poder Judicial.

Esta última propuesta en caso de ser ratificada en el Plebiscito de salida, hará que cambie el nombre con el que se le conoce actualmente para pasar a llamarse “Sistemas de Justicia”

Modificación que fue analizada esta mañana en Universo al día por Verónica Vymazal. Presidenta subrogante Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile, quien dijo que más allá del cambio de identidad a la institución, lo importante es que la independencia de los jueces esté garantizada y se logre mantener los equilibrios con el resto de los poderes del Estado.

La entrevista completa a continuación: