Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidenta del Senado acusa “fina operación del Gobierno” por 10% y dice que hay una “actitud agresiva” hacia el Parlamento

Universo al Día
Presidenta del Senado acusa “fina operación del Gobierno” por 10% y dice que hay una “actitud agresiva” hacia el Parlamento

Luego que el Senado rechazara la reforma constitucional para permitir un segundo retiro de fondos previsionales y aprobara el proyecto del 10% impulsado por La Moneda, esta mañana en el programa Universo al Día, conversamos con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien dijo que el Gobierno realizó una “fina operación” con sus parlamentarios para que finalmente avanzara su propuesta y que “hay tensión” entre el Ejecutivo y el Congreso.

En Universo, Muñoz dijo que La Moneda que rompió la inacción que había mostrado en el debate del segundo retiro del 10% y que “hubo una muy fina operación del Gobierno. En primer lugar, ordenar a sus propios senadores y senadoras: nosotros teníamos la expectativa que los senadores oficialistas que ya habían apoyado el primer retiro en el Senado también aprobaran el segundo retiro. Sin embargo, la acción del Gobierno fue muy insistente sobre sus propios parlamentarios (…) también hace una operación frente a la oposición y busca a través de esta presentación al Tribunal Constitucional de esta reforma que es constitucional”.

La presidenta del Senado valoró de todos modos el avance del 10% señalando que “aquí lo que ganó es la ciudadanía”, pero criticó la presentación hecha por La Moneda en el Tribunal Constitucional ya que “parece absolutamente tautológico que una reforma constitucional sea inconstitucional. Pero ha presentado esas observaciones, su fundamento jurídico y con eso busca frenar una modalidad un mecanismo absolutamente legítimo que tenemos los parlamentarios de abordar determinadas materias a través de reformas constitucionales”.

Consultada por el clima político que vive el país, Muñoz dijo que “hay una tensión que se ha venido desarrollando todo este año (…) está actitud bastante agresiva del Ejecutivo hacia el Parlamento que somos poderes autónomos.