Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Presidenta del Cavei pide reforzar medidas sanitarias para frenar rebrote de Covid: “de esto no salimos solo con vacunas”

Universo al Día
Presidenta del Cavei pide reforzar medidas sanitarias para frenar rebrote de Covid: “de esto no salimos solo con vacunas”

En Universo al Día, analizamos los cambios del plan Paso a Paso y el avance del plan de vacunación junto a la doctora Jeannette Dabanch, infectología y presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), quien planteó que “hoy estamos en una situación muy diferente al año pasado”, porque el virus que creíamos era estable, era bastante variable, infecta mucho porque se adapta, y genera otras cepas que escapan al sistema inmune y puede no responder tan adecuadamente a las vacunas. Son “variantes que pueden incidir en casos más graves y la mortalidad, como lo publicó ayer el Reino Unido”.

Dabanch dijo que “la situación es bastante compleja hoy. Tenemos las vacunas, pero las vacunas no hacen su tarea solas (…) son efectivas en la medida que mantengamos las medidas de autocuidado”.

En esa línea la Infectologa de la Universidad de Chile aseguró que hoy el sistema de salud está atendiendo pacientes en el box de urgencia, “nuestros hospitales están completamente ocupados y el personal sanitario está cansado (…) de esto no salimos solo con vacunas”

Consultada por la viabilidad de realizar las elecciones el próximo 10 y 11 de abril, la presidenta del Cavei señaló que “ojalá que de aquí a las próximas elecciones, se logren reducir el número de casos que permitan realizar las votaciones”.

“Confío en que las autoridades sanitarias que tienen un Consejo Asesor Covid que reciben información del Epivigila y que están analizando los datos, deben tomar la mejor decisión en resguardo de la salud de la población, finalmente este es un evento que se lleva a nivel nacional. No solo están involucradas las autoridades, estamos involucrados todos. No solo estoy preocupada por las elecciones, sino que del día a día” afirmó Dabanch.