Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Pizarro por nueva propuesta de ayudas de La Moneda: “creo que es una base con la cual se puede trabajar, no hay mucha novedad”

Universo al Día
Pizarro por nueva propuesta de ayudas de La Moneda: “creo que es una base con la cual se puede trabajar, no hay mucha novedad”

En Universo al Día, conversamos de los mínimos comunes que busca impulsar La Moneda con el Parlamento, para entregar ayudas a la ciudadanía, junto al senador democratacristiano Jorge Pizarro, vicepresidente de la Cámara Alta, quien confirmó que anoche recibieron una nueva propuesta de La Moneda y que, si bien no hay muchas cosas nuevas, hay un acuerdo para ampliar la cobertura de gente que puede recibir esta renta básica universal.

“Se está buscando un acuerdo para encontrar un instrumento para que las familias puedan subsistir en las cuarentenas, también formas de ayudar a la pequeña y mediana empresa”, señaló el senador Jorge Pizarro, indicando que “la crisis en grave y es institucional, por eso nos ha parecido necesario de que exista un mínimo común denominador de lo que es lo más urgente. Que es la salud de las personas y como pueden subsistir en esos días”.

Pizarro afirmó que no se sabe cuánto va a durar la pandemia, ni cuántos meses de angustia económica para los que están sin empleo, cómo se recuperan pequeñas empresas y las inversiones económicas, hasta cuándo el país deberá seguir endeudándose “y eso sumado a conflictos políticos y sociales, eso da un cuadro difícil”. “El gobierno está con problema de conducción, sin capacidad de articulación con sus propios partidos, desde la oposición también estamos dispersos”.

El senador de la DC indicó que “acodamos vamos a tratar de buscar un acuerdo lo más rápido posible, para que las ayudas lleguen a las familias, por lo menos para los próximos tes meses, que son seguramente los más álgidos. Anoche recibimos un documento borrador del gobierno que nosotros empezamos el día de hoy a procesar con nuestros equipos asesores, consultando por supuesto y haciendo participar a los técnicos, los expertos, los académicos que saben de protección social. Tenemos propuestas también que queremos conversar con el Ejecutivo y todo eso lo vamos a hacer de manera transparente en el Congreso, en las comisiones que corresponda, en la comisión de Trabajo, Hacienda y Economía”.

Pizarro puntualizó que el sábado recibieron una minuta que incluía los mínimos acuerdos a los que se puede llegar, pero que anoche recibieron ya una propuesta concreta: “creo que es una base con la cual se puede trabajar, no hay mucha novedad”.

Según detalló el vicepresidente de la Cámara Alta, “lo más importante es que ya hay un acuerdo para ampliar la cobertura de gente que puede recibir esta renta básica universal. Nosotros hemos dicho que al menos el 90% de los chilenos de menores ingreso puede acceder a ella cuando lo necesite y en situación de emergencia. El gobierno habla todavía habla de un IFE fortalecido, la ventaja es que ya se está conversando el 100% de cobertura para la gente que está en el IFE. Hay diferencias todavía que yo creo que se pueden mejorar”. “Nosotros lo que queremos es ir más allá de lo que hemos logrado para el IFE”, dijo Pizarro.