Peña por fallo del Tribunal Constitucional por 10%: “es un llamado del TC a que haya mayor grado de consenso” entre gobierno y Parlamento
Universo al Día
Luego que el Tribunal Constitucional hiciera público el fallo que declaró improcedente el requerimiento para frenar el proyecto del tercer retiro de fondos de las AFP, que finalmente fue promulgado por el presidente Sebastián Piñera; esta mañana en Universo al Día, conversamos con la ex presidenta del organismo, la abogada Marisol Peña, quien dijo, es un llamado a que haya mayor grado de consenso entre el Gobierno y el Parlamento y despeja las dudas sobre que haya un problema de división interna en el TC.
En entrevista con radio Universo, la ex presidenta del TC planteó que el fallo, “es una resolución muy jurídica, con fundamentos apegados a derecho, por lo tanto, puedo tener discrepancias sobre algunos puntos específicos, pero creo que satisface el estándar de una resolución emanada de un Tribual Constitucional, para un conflicto tan importante como este”.
“Esta resolución delimita cuál es el conflicto jurídico que hay que resolver (…) y señala que es más bien un conflicto político. Es una de las grandes lecciones de esta resolución”, porque el texto da cuenta que se han hecho frecuentes los conflictos entre La Moneda y el Parlamento: “Yo lo sentí como un llamado del Tribunal Constitucional a que haya mayor grado de consenso, de conversación, de colaboración entre los órganos colegisladores. Ejecutivo y Congreso Nacional” , afirmó la abogada.
Peña destacó que el texto, “le dice al presidente de la República que hay una contradicción, porque usted está haciendo por la vía de un proyecto de ley de su autoría, lo mismo que pretende reprocharle al Congreso Nacional por una reforma constitucional”, y que además le llama a la atención al mandatario, en cuanto a que él “no podría haber promulgado la reforma constitucional que estaba impugnando mientras no se conocía la resolución del Tribunal Constitucional (…) y usted no esperó la resolución y se apresuró a promulgarla, antes que se conociera la decisión”.
Consultada por los problemas surgidos al interior del Tribunal Constitucional, la abogada y ex presidenta del TC , Marisol Peña, dijo que a su juicio “esta resolución despeja que haya un ´problema de división interna” en este órgano.