Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Paz Ciudadana: “Los delitos durante el periodo de pandemia han disminuido de manera muy importante”

En Tiempo Real
Paz Ciudadana: “Los delitos durante el periodo de pandemia han disminuido de manera muy importante”

En el programa En Tiempo Real conversamos de seguridad, junto a Daniel Johnson, Director Ejecutivo de la Fundación paz Ciudadana quien se refirió a la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), según la cual la victimización de hogares llegó a un 23%, la tasa más baja en seis años; mientras que la percepción de aumento de la delincuencia aumentó 5,1 puntos porcentuales.


Johnson dijo que “si bien pensamos que los datos son correctos, en la percepción de que los delitos pueden estar aumentando, esta fuerte influenciado por el estallido social, por el momento en que se hizo la encuesta”. En esa línea destacó que este estudio es particular, porque se tomó en un momento especial y recomendó analizar los datos en el largo plazo, porque muchas veces “las bajas de un año rebotan y parece luego”.


El Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana se refirió también a la seguridad durante la cuarentena por coronavirus destacando que “los delitos durante el periodo de pandemia han disminuido de manera muy importante, y hay que darle a la ciudadanía esa seguridad.” Daniel Johnson, explicó además que durante este tiempo “han aumentado delitos sanitarios, por gente que rompe la cuarentena, los médicos falsos y gente que promete falsas soluciones”.


Consultado sobre situaciones vinculadas al narcodelito, Johnson, dijo que “tenemos territorios cooptados por el crimen organizado, es una realidad y eso hay que combatirlo con inteligencia”.