Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Paulsen por Estado de Excepción en La Araucanía: “es más que necesario cuando tenemos grupos terroristas que están con ganas de seguir matando”

Universo al Día
Paulsen por Estado de Excepción en La Araucanía: “es más que necesario cuando tenemos grupos terroristas que están con ganas de seguir matando”

El Gobierno y un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, buscan que el Congreso apruebe la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur, un tema que abordamos esta jornada en Universo al Día, con Diego Paulsen, diputado de Renovación Nacional y presidente de la Cámara Baja, quien aseguró que la medida ha permitido reducir los hechos de violencia en ese lugar.

Paulsen abordó la polémica suscitada por los dichos de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien afirmó que hay grupos que sacan beneficios de la violencia en la macrozona sur. En ese sentido, el diputado de RN dijo que “comparto que hay grupos que obtienen beneficios, que son los delincuentes y terroristas que han causado daños los últimos años”.

El parlamentario oficialista dijo que “espero que le vaya bien, lo mejor posible (a Siches), porque de eso depende que quienes vivimos en La Araucanía, vivamos tranquilos” y que tiene la expectativa de que las decisiones que tome, las haga con datos concretos a la vista, como que hay una “reducción del hechos de violencia ocurridos en la zona desde que ese estableció el Estado de Excepción Constitucional, que cuando venga a la zona se de cuenta con el nivel de miedo con que vive la gente”.

Coincido con ella (con Izkia Siches), “el Estado ha fallado y ningún gobierno ha encontrado el resultado o la acción perfecta para controlar a estos grupos que vienen generando tanto daño y espero que ella sea capaz de logarlo” y que en eso contará con su apoyo, pero que lo que no va permitir, es que con la inacción del Estado de Chile uno se quede quieto y no pueda ni manifestarse.

Consultado por la efectividad de las medias de control impulsadas por el Ejecutivo, Paulsen dijo que en La Araucanía “la gente anda con miedo” y “un Estado de Excepción es más que necesario cuando tenemos grupos terroristas que están con ganas de seguir matando gente”. “Hay delitos que han comenzado a disminuir con el Estado de Excepción” aseguró.

En relación al Proyecto de Pensión garantizada Universal, que vota esta jornada la Cámara de Diputados, Paulsen dijo que “creo que hoy vamos a ratificar el acuerdo político” y no debería haber mayor problema para que la PGU sea despachada del Congres y promulgada por el gobierno para poder pagarse en febrero.

Finalmente habló de la iniciativa que busca crear una Ley de Amnistía para los presos del estallido social, el presidente de la Cámara indicó que ”vemos una compilación y un tema ideológico”, hay quienes creemos que no es posible que personas que han cometido una serie de delitos, queden libres porque lo hicieron en un momento político determinado. “A mi juicio es un proyecto que no debería ver la luz”.

De todos modos, el parlamentario de RN hizo una distinción y afirmó que “en las prisiones preventivas sí debemos tener una apertura mayor todo el mundo político” y ver cuándo duran los juicios, hay que ver los tiempos adecuados para un juicio sin que la persona esté en prisión preventiva.