Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Paulsen por ayudas: “estamos a un pequeño margen de lograr ese acuerdo” para poder llegar con primeros pagos en mayo

Universo al Día
Paulsen por ayudas: “estamos a un pequeño margen de lograr ese acuerdo” para poder llegar con primeros pagos en mayo

Luego de un fin de semana de intensas negociaciones entre el Parlamento y La Moneda, este lunes en Universo al Día, conversamos con el diputado Diego Paulsen, presidente de la Cámara quien dijo que más allá del nombre de la propuesta, el desafío es seguir avanzando en mínimos comunes para entregar ayudas para que la ciudadanía pueda hacer frente a la crisis económica que deja el coronavirus y adelantó que eso podría ocurrir esta semana.

Paulsen dijo que “seguimos avanzado ya tenemos establecido los mínimos comunes. A nosotros el Ejecutivo nos había hecho llegar algunas iniciativas con líneas de propuestas, donde agradecemos que se incorporara en estos mínimos comunes, el posnatal de emergencia y ayer se concretó el timing para la entrega de propuestas concretas del ejecutivo. Estaba (en la reunión) el ministro de la Segpres y Hacienda y las mesas de ambas cámaras y el gobierno hoy quedo de entregar la propuesta concreta del IFE ampliado. El viernes le señalamos la necesidad de ampliar el IFE al 100% del registro social de hogares, algo que ya anunció el presidente, peor queremos saber cómo se concreta” .

“Hoy dentro de la mañana vamos a tener propuesta clara de postnatal de emergencia y también del IFE, montos y los tiempos para poder realizarlo y cuanto es el tiempo que vamos a otorgar esta política pública, además que nosotros nos comprometimos a responder las propuestas del Presidente aquí al miércoles. El gobierno ha demostrado su mejor voluntad y si es necesario ingresar hoy un proyecto han dicho que lo harán para que se discuta de cara a la ciudadanía”

El presidente de la Cámara dijo que valora la voluntad que han mostrado todos los sectores, detallando que “lo que hizo el ejecutivo fue plasmar la conversación que tuvimos el día viernes, en una minuta el día sábado. Lo que acordamos el día de ayer, es que hoy el Ejecutivo va a presentar con montos, fechas y cuál es el monto de esta propuesta. A la espera que nosotros hagamos la contrapropuesta martes o miércoles, para que de aquí al viernes tener un proyecto de ley ingresado en el Congreso”.

Paulsen respondió a quienes acusan al Parlamento y La Moneda de estar haciendo una “cocina política”, asegurando que “si a raíz de esto podemos llegar a un acuerdo, bienvenido sea, lo importante es que sea de cara a la ciudadanía”.

Consultados por negociaciones paralaleas entre parlamentarios del PC y la DC que presentaron un proyecto para una reforma básica universal, Paulsen dijo que “ciertamente le echa pelos en a la sopa”, pero que jamás han vetado la discusión de ninguna iniciativa, desdramatizando si alguna de las partes pide el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

El diputado de RN recalcó la importancia del acuerdo para frenar un nuevo giro de los fonos de pensiones, ya que “todos han dicho que si se llega con ayudas a la ciudadanía no votarían por un cuarto retiro. Si somos capaces de darle una ayuda como Estado a las familias para que pasen el invierno, estoy seguro de que muchos parlamentarios no votaran por el cuarto retiro”

El presidente de la Cámara de Diputados detalló además los montos que debería contemplar el proyecto que buscan impulsar para entregar nuevas ayudas a la ciudadanía, indicando que “es clave necesario que empecemos a hablar de un monto cercano a la línea de la pobreza, no estamos tan lejos. Si uno ve lo que hoy está entregando el Estado de Chile, que son 100 mil pesos, por integrante familiar, en una familia de cuatro, estamos hablando que el Estado está entregando 400 mil pesos. La línea de la pobreza en una familia de 4 está en 468 mil pesos, estamos a un pequeño margen de lograr ese acuerdo, respecto de poder llegar con un ingreso solidario de emergencia o como le queramos llamar, en torno a la línea de la pobreza. Vamos a tener muy buenas noticias. Estoy confiado en que esto pueda ocurrir lo antes posible y podamos llegar ya en mayo con el primer pago a las familias de Chile”, indicó.