Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Pardow por hibernación: “La usamos para resignificar una idea que ha perdido el significado que es la de cuarentena”

Universo al Día
Pardow por hibernación: “La usamos para resignificar una idea que ha perdido el significado que es la  de cuarentena”

Esta mañana en Universo al Día conversamos con Diego Pardow, presidente de Espacio Público, quien desarrollo el concepto de hibernación propuesto por el centro de estudios con el fin de reducir la movilidad y frenar así la propagación del Covid-19 en la Región Metropolitana.


Pardow explicó que la idea de hibernación no es algo que esté en un manual de epidemiología o de manejo de crisis, pero que después de un mes de cuarentena uno observa que la ciudad no reduce la movilización y tampoco el umero de contagio ni la propagación.


Según dijo, “la idea de hibernación la usamos para resignificar una idea que perdido el significado, que es la idea de cuarentena (…) nuestra visión es que la idea de cuarentana perdió su significado, en este mes y necesitamos reforzar las medidas para la disminución de la movilidad”.

“Necesitamos encontrar un concepto que permitiera visibilizar el problema y reforzar las medidas que restrinjan la movilidad”, indicando que para que esto se logre se debe reforzar el apoyo a las personas más vulnerables, lo que es un desafío para el Estado.

Diego Pardow, presidente de Espacio Público, habló también sobre la reunión que tuvieron ayer con los ministros de Salud y Ciencia, instancia en la que compartieron sus iniciativas y dijo que “las propuestas que ellos tenían se veían razonables.”

Pardow se refirió a la polémica por las estadísticas del Covid-19 señalando que muchos gobernantes se niegan a abrir la transparencia y que cuando se hace, al principio, siempre hay que acusar un golpe por los datos.

Sobre el ajuste de 31 mil contagios informados ayer por el Minsal, el presidente de Espacio Público dijo que “es una cifra muy grande y es lamentable que no se haya incorporado en los días que debió haberse hecho, pero a la vez hay que valorar el esfuerzo por la transparencia”.