Panel y 10%: La Monda va al TC “para velar por la institucionalidad” y “Es no entender nada, creer que ir al TC va a salvar las instituciones”
Universo al Día
Esta mañana en el panel político de Universo al Día, junto a los diputados Pablo Vidal (RD) y Guillermo Ramírez (UDI), analizamos hoy la decisión de La Moneda de presentar un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales y disposición de recurrir al Tribunal Constitucional por la iniciativa del 10% de la oposición.
En Universo, el diputado Pablo Vidal (RD) dijo que a la gente le llama la atención “la incapacidad del gobierno para gobernar”, porque llega tarde a todos los debates y que ahora, cuando dos tercios del Congreso están a favor de un segundo retiro del 10 % presentan un proyecto propio y recurren al TC por el de la oposición. “Solo para poder poner la firma del presidente Piñera (…) le está robando la tarea al compañero de curso para tratar de decir que se le ocurrió a él y yo creo el gobierno tiene mejores formas de demostrar sus atribuciones y capacidades constitucionales que ésta”.
En esa línea, el Frenteamplista indicó además que hoy la pregunta de fondo debe ser qué se está haciendo para que las personas encuentren alivio a la crisis de la pandemia sin tocar sus pensiones, y que “es no entender nada, creer que ir al Tribunal Constitucional va a salvar las instituciones, porque si hoy nuestras instituciones están siendo cuestionadas, es precisamente no por defender la letra, sino por la incapacidad que están teniendo de resolver las inquietudes de la gente”.
Por su parte el diputado Guillermo Ramírez (UDI) dijo que “el respeto a la institucional es una cosa muy importante, es más importante que el fondo de esta conversación. De que vale que estemos discutiendo una nueva Constitución si lo que estamos haciendo es vulnerar la que tenemos, o sea, ¿vamos a poder vulnerar la próxima y el parlamento estará sobre esa también? (…) de lo que se trata es que legislemos con las reglas que hemos puesto y no hacernos trampa”.
El Gremialista reconoció que habrá un segundo 10%, pero que “el Gobierno no está yendo (al TC) para frenar un nuevo retiro, sino para velar por la institucionalidad”, asegurando que hoy están abiertos a conversar sobre el proyecto del Gobierno y que espera que “la oposición también esté dispuesta a conversar y que no se atrinchere”.