Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Vidal y Ramírez valoran informe de la ONU por Venezuela, pero difieren en evaluación del actuar de la fiscalía en caso Mañalich

Universo al Día

Esta mañana en Universo al Día analizamos el acontecer político junto a los diputados Pablo Vidal de Revolución Democrática y Guillermo Ramírez, de la Unión Demócrata Independiente, quienes se refirieron al informe de la ONU por Venezuela, a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el actuar del ex ministro de Salud Jaime Mañalich y también a los delitos sanitarios cometidos en pandemia.

Los parlamentarios concordaron en valorar los datos de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, porque según dijo Vidal “el informe es lapidario y demoledor y merece la condena”, destacando la posición de las parlamentarias comunistas “Camila Vallejo y Carmen Hertz que dijeron que era grave el informe” y señalando que “sería muy valioso” que Daniel Jadue también se refiriera a él.


Sobre este tema el UDI Guillermo Ramírez dijo “el informe da cuenta de algo que venimos diciendo hace años, en Venezuela se violan los derechos humanos” y que no le impresiona la posición del Partido Comunista que respaldó el régimen de Nicolás Maduro, pero “lo que me impresiona es que quieren condenan lo que pasa en Venezuela estén dispuestos a hacer pactos con el Partido Comunista”.


Los diputados también se refirieron a la investigación que realiza el Ministerio Público por el actuar de Jaime Mañalich en el manejo de la pandemia y la entrevista que el ex secretario de Estado dio a El Mercurio; el frenteamplista indicó que “hace ruido que califique de filtraciones, cosas que no son filtraciones” y que el exministro “va a tener que darle muchas explicaciones al país”. Por su parte el diputado gremialista indicó que “aquí tenemos dos juicios políticos el que se va a dar en el parlamento y lo que está haciendo el Ministerio Público” asegurando que “la Fiscalía se está prestando para una maniobra política”.


Consultado por la polémica en que se vieron envueltos los parlamentarios Loreto Carvajal (PPD) y Gabriel Silver (DC), quienes presuntamente habrían infringido las normas sanitarias, Vidal dijo que “Si no se sometieron a controles sanitarios cometieron un error”, algo en lo que coincidió con Ramírez quien indicó que “nadie está por sobre la ley. Si se cometió algún error y si eso conlleva una sanción, hay que sancionar”.