Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Panel: los diputados Camila Vallejo y Gonzalo Fuenzalida debaten por el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP

Universo al Día
Panel: los diputados Camila Vallejo y Gonzalo Fuenzalida debaten por el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP

La Cámara de Diputados, despachó al Senado la reforma transitoria que permite un tercer retiro del 10% de las AFP. El proyecto fue aprobado por tres quintos, con fuerte apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, un tema que abordamos hoy en Universo al Día, con los diputados Camila Vallejo (PC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), quienes contrapusieron miradas en relación la iniciativa, por la que el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional.

La diputada Camila Vallejo, celebró el avance de la iniciativa y explicó que para el tercer retiro se busco una formula para sortear el Tribunal Constitucional, según los argumentos de fallos anteriores. La primera alternativa que “se propuso fue una reforma a normas permanente de la constitución, para establecer una excepción, que en una situación de estado de catástrofe como la que se vive, el Congreso pueda tener atribuciones que eran de exclusiva iniciativa del Presidente como alterar el régimen previsional para el retiro de fondos (…) “pero la derecha no dio los votos para eso. Entonces la segunda alternativa era seguir con el transitorio que era lo mismo que se hizo con el segundo retiro y que cayó en el TC.

Vallejo dijo que “eso era lo que apoyaban los parlamentarios de Chile Vamos y se terminó aprobando, pero que al final la comisión de Constituciones agregaron cosas que parecen importantes, como incluir a las personas con renta vitalicia y un artículo, que aunque sea transitorio, establece esta excepción respecto al artículo 65 de la Constitución, que disminuye el riegos de caer el TC, pero no lo evita, porque el Gobierno sigue insistiendo”, con acudir a a esta instancia y asegurando que hoy la decisión está en las manos del Presiente de la República.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida planteo que “yo voté en contra y voy a seguir votando en contra, porque uno escuchaba los discursos de los que apoyaron (el tercer retiro de las AFP), y todos decían que era malo y votaban favor. Lo único que estamos construyendo a la larga es una generación completa de adultos mayores que al a larga vana tener no solo pensiones indignas, sino que pensiones miserables y seguramente vana tener que vivir con los hijos y estamos construyendo un sistema de seguridad precario”

Fuenzalida dijo que “Hay que ser creativos y buscar otras fórmulas como lo que habíamos propuestos con el AFC y lo que estamos promoviendo ahora con el proyecto de los super ricos y otras cosas que estamos planteando, para que haya mayor recaudación y ayuda, directamente a las personas que pasan situaciones difíciles. Respecto a lo que se aprueba, le quita toda la facultad, yo creo que si había alguna capacidad de negociar como en el segundo retiro con el gobierno, se esfumó totalmente, porque lo que se aprobó ayer fue no solamente un tercer retiro, lo que se aprobó fue la facultad que tenga el Congreso de dictar dicte normas de seguridad social, cuando hay estado de excepción constitucional”.

Los diputados Camila Vallejo (PC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), también discutieron sobre el proyecto de impuestos a los “super ricos” que ambos impulsan con distintas propuestas en el Congreso.