Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Pamela Jiles y nuevo 10% previsional: “yo tengo redactado el tercer retiro”

En Tiempo Real
Pamela Jiles y nuevo 10% previsional: “yo tengo redactado el tercer retiro”

Esta mañana en Universo al Día conversamos de la iniciativa que busca un segundo retiro del 10% previsional, con la diputada Pamela Jiles (PH), quien adelantó que el proyecto será votado favorablemente en la Cámara Alta y que ya tiene preparado un proyecto para un tercer retiro, en caso de que sea necesario. Además no descarta otra Acusación Constitucional contra el presidente Piñera.

En Radio Universo la diputada del Partido Humanista, dijo que con la mayoría obtenida por el proyecto del nuevo 10% previsional en la Cámara, queda “claro que este parlamento es el que está gobernando en oposición al Gobierno”, una situación que se repetiría en la en la Cámara Alta: “la mayoría total en el Senado te la adelanto, va a ser así”, mayor a los 2/3 dijo.

Jiles señaló que el segundo retiro “es una pésima medida, no gasto un minuto en decirlo, pero es la única alternativa que nos ha dejado un Gobierno criminal, que no se da cuenta de la situación de la gente”, asegurando que hizo intentos por ser escuchada para buscar alternativas de ayuda, para las personas que lo están pasando mal producto de la crisis económica que deja la pandemia.

Consultada por el futuro de las pensiones y la situación en que podrían quedar algunas personas si se hace efectivo este segundo retiro, Jiles indicó “yo no soy la encargada de financiera eso, el encargado es el Estado, si el Estado es renuente a su responsabilidad no nos vamos a quedar mirando”. Asimismo, recalcó que “el parlamento ha hecho la única política pública en pandemia, universal como debe ser en tiempos de crisis” y recordando que al Presidente Sebastián “Piñera se le puede acusar constitucionalmente por segunda vez, no hay nada que lo impida”.

Consultada sobre si el segundo 10% será el último proyecto que se presenta en relación a los fondos previsionales, la diputada Pamela Jiles aseguró que “yo tengo redactado el tercer retiro, acá en mi mano” y que podría presentarlo de ser necesario.