Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Palacios responde críticas por pase de movilidad: “es una medida acertada” que “no corresponde a una decisión económica”

Universo al Día
Palacios responde críticas por pase de movilidad: “es una medida acertada” que “no corresponde a una decisión económica”

Pese a que en la última jornada se informaron 7.772 nuevos casos de coronavirus, esta mañana en Universo al Día, el ministro de economía Lucas Palacios, defendió el pase de movilidad recalcando que es una medida que se tomó por un tema de salud mental.

En Universo, Palacios dijo que el pase de movilidad “es una media acertada, porque qué sentido tiene tener a la gente vacunada con las mismas restricciones de la gente que no está vacunada”, pero que el plan “Paso a paso” sigue vigente y no hemos dicho que hay que relajarse.

En esa línea, el ministro señaló que el permiso ha sido avalado por “diversos expertos, de distintos países. En Chile hay 37 agrupaciones médicas, el Colmed agrupa a 5 de ellas, por lo tanto, también hay muchos otros expertos que están colaborando y viendo que cosas pueden ser positivas a la luz de la salud mental de las personas (…) de parte de la OMS dicen que la medida del pase de movilidad es una medida prudente”, destacó.

El secretario de Estado explicó además el trabajo de la Mesa Covid-19, que encabeza el presidente Sebastián Piñera y en la que también participan ministro y asesores médicos del Minsal, y que ha sido cuestionada por distintas agrupaciones científicas por no contar con actas que detallen sus resoluciones.

Al respecto, Palacios contó que “yo tengo que participar a las 8 de una mesa COVID, donde nos reunimos varios ministros, con el presidente y varios doctores, donde se van revisando las medidas para la semana en curso y para las próximas semanas. Se solicitan estudios, se analizan los antecedentes, contagios, incidencias, distintos indicadores, por supuesto el nivel de ocupación de las camas UCI, las personas que están ventiladas y las que no y luego las resoluciones que se toman se anuncian a todo el país en el punto de prensa que hace ministro de Salud, luego se ratifica con una resolución de parte del ministerio de Salud, entonces esas son las decisiones que se toman. Esas son las actas que corresponden. Esas son los actos jurídicos que emanan de las reuniones que tenemos”.

Consultado por las filas que se vieron en Fantasilandia el viernes pasado, el ministro de Economía dijo que “se hizo un protocolo, nosotros vimos con ellos el protocolo, como con otros lugares similares, lo revisamos con el ministerio de salud, y se aplicó ese protocolo. Han tenido 19 fiscalizaciones y no les han encontrado ni una falla en ninguna de las 19 fiscalizaciones. Entonces cuando Fantasilandia vende online un determinado número de entradas de acuerdo con los aforos que se pueden tener al interior del recinto, que es un recinto muy grande y luego se generan colas hacia afuera, porque cada persona que entra tiene que mostrar, ratificar que efectivamente su entrada corresponde, tienen que tomarle la temperatura, les obligan a que se laven las manos con alcohol gel, tienen que llevar su mascarilla bien puesta”.

“Entonces todas esas mediciones son parte del protocolo y se ha respetado ese protocolo. A mí en la medida que existan protocolos que se formula en base a información científica y evidencia empírica, que son ratificados por el ministerio de salud y que son fiscalizados, a mí me parece que ese es el camino correcto”, dijo el ministro Lucas Palacios.