Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Palacios critica cuarto retiro de las AFP y descarta que extensión del IFE responda al anuncio del nuevo giro de los fondos de pensiones

Universo al Día
Palacios critica cuarto retiro de las AFP y descarta que extensión del IFE responda al anuncio del nuevo giro de los fondos de pensiones

Esta mañana en Universo al Día conversamos con el ministro de Economía Lucas Palacios, quien criticó la idea de avanzar en un cuatro retiro de fondos de las AFP, afirmando que esta es una media que hoy solo favorece a los más ricos y que es regresiva, porque no ayuda a fortalecer a las pensiones futuras.

En Universo, Palacios dijo que, para hacer frente a la crisis económica de la pandemia, el Estado ha implementado múltiples ayudas, destacado además que esto se seguirá haciendo todo el tiempo que sea necesario.

“El cuarto retiro es cuatro veces más mala política que el primer retiro. Cada vez es peor política pública, porque cada vez es más regresivo, y ya hay cinco millones de personas que no tiene ahorro en sus cuentas individuales, por lo que ya se apunta a las personas más ricas: “está activado un sistema de apoyo a todas las familias, que es el IFE al 100% del registro social de hogares, esto significa que este apoyo hasta septiembre, le va a llegar al 90% de las familias chilenas. Además, tenemos todos estos bonos para las Pymes”. “Hay que mejorar las pensiones, no disminuirlas”, dijo.

En ese sentido el secretario de Estado, aseguró que la de decisión de entrega y extensión del IFE u otras ayudas del Estado “no es una reacciona respecto de una solicitud específica sobre un retiro (de los fondos de AFP). Nosotros tenemos que gobernar objetivamente, mirando los objetivos sociales, qué es lo que necesitan las personas y ese es el camino que estamos tomando”, indicó.

El ministro de Economía habló también de la situación del empleo y dijo que esperan que este vaya repuntando en el tiempo, con mejores condiciones para que las personas puedan salir a buscar trabajo.
En ese sentido desestimó que las ayudas del Estado estén frenando las búsquedas, asegurando que ”son diversos los motivos, no solo ese”, los que están haciendo que la gente no salga a buscar empleo y no haya mano de obra como reclaman en rubros como la agricultura.

Consultado por proyecto de Ingreso Laboral de Emergencia y la posibilidad de que el gobierno patrocine la idea de Chile Vamos, Palacios dijo que no podía dar mayores detalles, pero que ”se están revisando mecanismos y eso se va a anunciar en las próximas dos semanas para poder hacer esta reactivación” del mercado laboral, destacando que el gran objetivo es superar la pandemia, generado las ayudas para los sectores más golpeados como las pequeñas y medianas empresas, con bonos y también incentivos para la contratación formal.

El secretario de Estado también respondió las críticas en relación a la falta de supervisión y el incumplimiento de medidas sanitarios en el comercio, afirmando que “no podemos estar con un fiscalizador en cada esquina para poder revisar que, después de un año y medio, se están llevando a cabo los protocolos como corresponden. Hay que interiorizar que la responsabilidad personal es al que debe primar acá, cada uno debe cuidarse para capitalizar y consolidar lo que hemos logrado que es una disminución de contagios”, señaló.