Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Palacios acusa “excusas políticas disfrazadas de técnicas” y dice que “sería una mezquindad no aprobar esta PGU”

Universo al Día
Palacios acusa “excusas políticas disfrazadas de técnicas” y dice que “sería una mezquindad no aprobar esta PGU”

En Universo al Día conversamos hoy con el ministro de Economía Lucas Palacios, quien confirmó que asistirá hoy a la sesión especial que hará la Cámara para abordar la polémica licitación del Litio que impulsa La Moneda y criticó duramente a los parlamentarios que no apoyan la Pensión Garantizada Universal afirmando que ponen excusas políticas disfrazadas de datos técnicos.

En Universo, Palacios se refirió al proyecto de pensión Garantizada Universal, y a la indicación para cobrar impuestos a los “super ricos”, con la que fue despachada de la sala de la Cámara de diputados asegurando que los que critican que el proyecto no tiene un financiamiento ponen “excusas políticas disfrazadas de técnicas, ya que el financiamiento de la PGU está disponible. Llevamos 3 años tratando de mejorar las pensiones y, por anga o por manga, siempre hay una excusa para dejar a los pensionados esperando. Esa es la realidad”.

En ese sentido, el ministro de Economía indicó que “el argumento es exclusivamente político. Cuando habíamos visto tanto ensañamiento respecto del financiamiento, hablan de las provisiones (…) cuando todos los proyectos asociados al Pilar Solidario se han aprobado con las mismas condiciones, con el financiamiento de la proyección financiera a cuatro años”.

La autoridad hizo un llamado a que quienes se oponen a la iniciativa, para que sinceren ellos, por qué no quieren aprobar una iniciativa que favorece a los pensionados. Este es el momento para mejorarle las pensiones a los adultos mayores y sería una mezquindad no aprobar esta Pensión Garantizada Universal”.

Consultado por la posibilidad de que el gobierno recurra al Tribunal Constitucional por la indicación de “super ricos” Palacios señaló que “ ir al TC es una responsabilidad del Gobierno. Si es inconstitucional. Esta es una irresponsabilidad tremenda de los parlamentarios que presentaron esta iniciativa, eso es prerrogativa del Presidente”.

“Lo que espero es que finalmente se de vuelta la página de la mezquindad y se apruebe. No pensando en el Gobierno, no pensando en el Presidente Piñera ni en el Presidente Boric, sino que pensando en los pensionados (…) Es un nudo político que está armando un sector de la oposición y no está pensando en los pensionados”, indicó el secretario de Estado.

Finalmente Palacios también abordó la polémica en torno a la licitación del Litio y confirmó que asistirá a la sesión especial que hará hoy la Cámara de Diputados, afirmando “hay sectores que se oponen y ven en la licitación ideología en lugar de desarrollo” y que “no podemos frenar el desarrollo por el cambio de gobierno”.