Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ossa por indultos a presos del 18-O: “es Chile el que da una señal de inestabilidad cuando una institución le pasa máquina a otra”

Universo al Día
Ossa por indultos a presos del 18-O: “es Chile el que da una señal de inestabilidad cuando una institución le pasa máquina a otra”

En Universo al Día, conversamos hoy con el ministro secretario general de la presidencia Juan José Ossa, quien afirmó que la presidenta del Senado, Yasna Provoste no es la única interlocutora de la oposición por mínimos comunes y criticó duramente a los parlamentarios que apoyaron el proyecto que busca indultar a las personas detenidas en el marco del estallido social.

En Universo, Ossa reprochó que, con votos de la oposición, incluido el del senador Francisco Huenchumilla de la Democracia Cristiana, la Comisión de Seguridad del Senado, aprobara la idea de legislar esta iniciativa y aseguró que “la centroizquierda tiene que darse cuenta de algo, que está abriendo una puerta que es difícil cerrar. Cuando se empiezan a amnistiar camufladamente delitos, además de forma masiva por parte del Congreso, lo que se está haciendo es pasar por encima de los tribunales, en el fondo eso es lo que se está haciendo. Es un pésimo y funesto precedente”.

“Este proyecto no puede ser ley, es una señal que tiene muchos rebotes, es Chile el que da una señal de inestabilidad cuando una institución le pasa máquina a otra”, insistió el titular de la Segpres recalcando que “Chile tiene una Corte Suprema y un Poder Judicial independientes, que guste o no, ha tomado determinadas decisiones que a uno puede no gustarles. Más lamentable aún es que sean miembros de otros poderes del Estado quienes cuestionen eso. Eso es lo que considero más grave de esta situación porque significa que miembros de Parlamento pueden pasar por encima de decisiones judiciales y eso es muy grave”, dijo.

En ese sentido el ministro Ossa fue muy duro con los parlamentados que han apoyado el avance de la iniciativa del indulto, preguntándose si “¿este proyecto tiene más piso que antes en la DC porque a Jadue le fue bien y la Lista del Pueblo le fue bien?”. “¿Es eso lo que le permite a la DC crecer?” “No soy consejero de la DC, pero creo que está cometiendo un gravísimo error”. “Me sorprendí con las palabras del señor Huenchimilla en general (…) me sorprendo, el senador Insulza fue ministro de Interior y sabe lo grave de los hechos”, indicó.

Consultado por la agenda de mínimos comunes, el ministro Juan José Ossa, hizo “la invitación a que todos pensemos en las familias chilenas y no en este clima electoral” y dijo que “la senadora Yasna Provoste no es la única interlocutora de la oposición, ni mucho menos la única con la que dialogan, aunque reconoció la importancia de su rol como presidenta del Senado.