Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Orrego pide mayor fiscalización en venta de armas: “estoy convencido de que hay un mercado secundario de armas nuevas”

Universo al Día
Orrego pide mayor fiscalización en venta de armas: “estoy convencido de que hay un mercado secundario de armas nuevas”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con Claudio Orrego, candidato del pacto Unidad Constituyente, para la Gobernación de la Región Metropolitana, quien explicó que el nuevo cargo no contempla facultades para el manejo del orden público, porque eso seguirá estando en manos del poder central a través de la figura del Delegado Presidencial y pidió más restricciones en la venta de arma, ya que sospecha de un mercado secundario.

Orrego explicó que “el futuro gobernador va a atener muchas atribuciones, de planificación urbana, ordenamiento territorial, de asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de estrategia ambiental, lamentablemente una de las cosas que queda en el Delegado Presidencial, son todos los temas de orden público”, recalcando que de todos modos el nuevo cargo va a permitir articular los municipios y coordinar los territorios, incluso para compartir buenas prácticas.

Orrego planteó que sin duda lo que ha visto durante la campaña, es que el tema de la seguridad es uno de los más importantes para la ciudadanía y en esa línea dijo que, por ejemplo, “soy un convencido que tenemos que tener un sistema integrado de televigilancia”, que ayude a combatir a la delincuencia.

Consultado por el porte de arma para uso personal, el candidato a gobernador indicó que “yo sería super restrictivo. Se requieren tres, cuatro, cinco controles antes de vender un arma. No estaría por prohibirla completamente hoy día, pero yo sería super estricto y tendría sanciones super, super claras respecto a las personas que no cuidan sus armas. Porque estoy convencido de que hay un mercado secundario de armas nuevas, de gente que va a comprar y después la revende a los delincuentes y eso es ¿por qué? Porque el sistema tiene hoyos por todos lados. Entonces yo sería hiper estricto en el tema de venta de armas en Chile y tendría sanciones ejemplificadoras para quienes compren y después entre comillas sospechosamente desaparezcan las armas porque dicen que las roban.