Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Orrego insiste en retrasar inicio de toque de queda: “parece que es no es solo el tema sanitario lo que está detrás de esta medida”

Universo al Día
Orrego insiste en retrasar inicio de toque de queda: “parece que es no es solo el tema sanitario lo que está detrás de esta medida”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, quien, pese a lo dicho por la autoridad sanitaria, reiteró en que es posible retrasar el horario de inicio del toque de queda en la RM, porque según explicó, la región tiene buenos los índices de contagio y solo está abajo en tres puntos en la tabla de vacunación en apenas seis o siete comunas.

En Universo el gobernador Metropolitano dijo que él ha dicho que “estoy absolutamente comprometido con la tarea de la vacunación, que creemos que en el caso de la Región Metropolitana estamos muy cerca: 82% de primeras vacunas y 76% de la segunda vacuna. Solo unas 6 o 7 comunas no están cumpliendo la meta de las 52, pero además el mismo ministerio ha planteado en el Paso a paso que hay un tercer factor que son las consideraciones de cada región en particular”.

Según explicó a su juicio con el nivel de vacunación la RM, “lo razonable es flexibilizar el toque de queda, que hoy no se justifica por la situación de la pandemia. Yo no creo que hoy día haya nadie que esté vinculado el tema de la vacunación con el toque de queda y además se está cumpliendo bastante poco, entonces yo decía, por que no énfasis en los incentivos, eso le plantee yo al ministro (Paris), para quienes porten el carné de movilidad”.

“No creemos que hoy después de un año y medio de pandemia el toque de queda se justifique, al menos de la misma manera. No hemos planteado eliminarlo, hemos planteado correrlo a las 12”, aclaró.

En ese sentido Orrego indicó que “cuando yo veo los malls llenos, la congestión tremenda, el Metro lleno, y se me dice que no podemos ir a los restaurantes, con los respectivos aforos, hasta las 12 de la noche pareciera que es no es solo el tema sanitario lo que está detrás de esta medida, porque no se justifica”. “Yo creo que a esta altura es inexplicable. Yo no creo que la gente se cuide más por acostarse a las 10 de la noche que a las 12”.

El Gobernador de la Región Metropolitana, indicó que se requieren medidas más efectivas que impulsen la inoculación, como por ejemplo el pase de movilidad, el que a su juicio debe ser exigido para entrar a todas las fondas que se realicen para las celebraciones de Fiestas Patrias, por pequeñas que sean.

Consultado por los hechos de violencia vistos en el Barrio Lastarria el viernes pasado, la autoridad metropolitana dijo que el como gobernador no tiene injerencia en el tema de la seguridad, peor que de todos modos “ayer hable con el ministro del Interior y me aseguró que se están haciendo ajustes a la estrategia del fin de semana”.