Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Narváez por quienes piden su renunciar a la presidencial: “esas personas no sé quiénes son, si son de mi partido que me lo digan a mí en la cara”

Universo al Día
Narváez por quienes piden su renunciar a la presidencial: “esas personas no sé quiénes son, si son de mi partido que me lo digan a mí en la cara”

Esta mañana en Universo al Día conversamos de la carrera presidencial con Paula Narváez, candidata del Partido Socialista, el PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato, quien dijo que se su sector cometió errores garrafales como no ir a la primaria oficial, e insistió en que ahora se agota el tiempo para definir si el bloque de izquierda tendrá una primaria digital. La PS además no descartó futuras alianzas con Gabriel Boric y dijo que no ha pensado en renunciar a la carrera para llegar a La Moneda.

“He sido informada de una reunión técnica de presidentes de partido de Unidad Constituyente y el progresismo, con una propuesta técnica para llevar adelante una primaria digital. Entiendo que fue una buena reunión. Sin embargo, a pesar de que como candidatura y también el Partido Socialista, el PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato, han expresado claramente que nuestra opción, es un mecanismo participativo, como podría ser una primaria digital, todavía no tenemos la confirmación por parte la Democracia Cristiana. Sí del Partido Radical y podría sumarse otros como el PRO”.

“Esas definiciones, que tienen que darse a más tardar esta semana, porque ya no nos queda tiempo para la toma de decisiones el tiempo ya se agotó, y segundo porque tenemos la inscripción de candidatura el 23 de agosto, entonces hay un plazo fijo, claro, para todos y yo espero que se comprenda por parte de los partidos, en especial la DC, que el tiempo está agotado”, señaló.

La presidenciable socialista hizo un mea culpa y afirmó que “estamos completamente atrasado. Como sector político hemos cometido errores garrafales, que no están a la altura de los tiempos que se están viviendo. Yo soy una crítica absoluta de lo que han hecho los partidos políticos de mi sector. No haber estado en la primaria legal es un error muy importante. Ahora qué hacemos, lloramos sobre la leche derramada o enfrentamos ente momento, que es muy desafiante, muy difícil; con valentía y liderazgo se necesita para tener una propuesta para el país, porque lo que no puede pasar es que este sector político no esté representado en esta candidatura presidencial, tiene que estarlo”.

Narváez no descartó un posible acercamiento con Gabriel Boric en algún momento, pero dijo que “ni las decisiones, ni las políticas de alianza no se toman en una once comiendo sopaipillas, son definiciones distintas”. Siempre hay que tener la disposición para la amistad cívica, para conversar, pero “las políticas de alianza y cómo se piensan las cosas deben atender a otros factores. Yo he hablado de la unidad completa del centro y de la izquierda desde el día uno de esta candidatura, porque creo que hoy día los tiempos lo ameritan. Ahora como construimos esa unidad, tiene distintas fases, distintos momentos y es progresiva hasta llegar a ello”.

En esa línea la PS dijo que “ha ganado un sector en Apruebo Dignidad que podríamos decir que es más moderado y hoy ese proyecto esta encabezado por Gabriel Boric, que por supuesto es con el PC. Yo creo que más adelante, en el marco de una segunda vuelta, podemos converger, podemos confluir y sin duda ponernos de acuerdo, porque lo que no queremos para Chile es que gane la derecha. No solo porque sean nuestros adversarios políticos histórico, sino porque por evidencia, por lo que hemos vivido estos años bajo el gobierno de Sebastián Piñera, los efectos para el país, han sido desastrosos”. “De cara a una segunda vuelta, no hay problemas en ponernos de acuerdo, porque claramente hay ideas en las que coincidimos”.

Consultada por una eventual renuncia a la carrera presidencial como lo pedirían algunas voces del Partido Socialista, Narváez dijo que “a mí me gustaría que me lo dijeran, porque a mí nadie me lo dice, quiero saber quiénes son esas personas del PS que dicen eso (…) esas personas no sé quiénes son, si son de mi partido que me los digan a mí en la cara, no tengo ningún problema, porque a yo no estoy aquí por mí, ni llegue aquí por mí, es un proyecto colectivo que nació de una grupo importante de mujeres, que el problema es que nació a contrapelo de la cúpula”.