Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Narváez por cuarto retiro del 10% de las AFP: “es muy peligrosos que sigamos en esto”

Universo al Día
Narváez por cuarto retiro del 10% de las AFP: “es muy peligrosos que sigamos en esto”

En Universo al Día conversamos de actualidad política, junto Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista, quien criticó la idea de seguir realizando nuevos giros desde las administradoras de fondos de pensiones y planteó que no es la forma de cambiar el sistema. Sin embargo, afirmó que llegó el momento de mirar el escenario “sin las AFP”.

Consultada por la propuesta de la diputada Pamela Jiles, para realizar un cuarto giro desde las AFPs, Narváez dijo que “es preocupante, porque creo que aquí se han mezclado dos cosas que no pueden mezclase, una es la crítica al sistema de pensiones que ya fracasó (…) el problema es que la dilación en el trámite del proyecto que mejora las pensiones, está conspirando con la situación actual donde la gente necesita plata”.

“Es ahí donde viene la crítica política al gobierno del presidente Sebastián Piñera, de no haber tenido la visión, al inicio de esta pandemia de no haber entregado respuesta a las familias para la necesaria protección de ingreso. Ese error que es muy grave, es el que permite hoy el festival de los retiros”.

“Esta es una mala política. En el sector que represento no ha habido dos miradas, lo que ha habido es que frente a las malas decisiones del gobierno para enfrentar la pandemia, hubo que apoyar” los retiros de fondos de pensiones, “pero llega un punto de inflexión en que esto empieza a ser la idea de cambiar el sistema de pensiones y eso me parece grave. Hay que poner la pelota en el piso y separar las cosas”.

Narváez dijo que “estamos hoy día cosechando de la ineptitud del gobierno”. “El gobierno tiene que entender que no le queda tiempo. ¿Qué va a hacer? ¿Ser testigo de los retiros por su ineficiencia? (…) Por su negligencia para actuar en esta crisis, ¿quién va a ser el responsable?”
“Es muy peligroso que sigamos adelante en esto (de los retiros de fondos previsionales), porque hablamos de los ahorros de las personas cuando se jubilen” puede sonar lejano, pero va a llegar “y hay que cambiar el sistema de pensiones, obviamente que hay que cambiarlo”, puntualizó.

En esa línea dijo que “llegó el momento en que no van a tener un rol las AFP como ha sido concebido hasta el día de hoy. Lo que mejor conversa con el nuevo sistema es crear un ente único que administre las cuentas, un ente único público y de alto estándar. Autónomo. Que las AFP no administren las cuentas y que el ente licite la inversión”. Llegó el momento de mirar el escenario “sin las AFP”, afirmó.

En relación a la propuesta nacional los ahorros previsionales, que impulsan entre otros la presidenta del Senado, Yasna Provoste, Narváez señaló que hay que conocer bien las propuestas, aclarando que “nacionalizar, no significa expropiar los fondos de pensiones y eso hay que dejarlo super claro. Los dueños de los fondos siguen siendo los cotizantes en este proyecto también”.

“Nacionalizar los fondos significa que se desprivatiza la administración”. “Lo responsable es tener sobre la mesa todas las propuestas y no satanizarlas a priori”, puntualizó la candidata del partido socialista en radio Universo.