Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Muñoz por renuncia de Rozas: “No quedó clara la posición del Presidente, debería pronunciarse estableciendo responsabilidades políticas”

Universo al Día
Muñoz por renuncia de Rozas: “No quedó clara la posición del Presidente, debería pronunciarse estableciendo responsabilidades políticas”

Luego de que el presidente Sebastián Piñera encabezara ayer en La Moneda una reunión con los tres poderes del Estado, para analizar la situación que atraviesa el país en el mes de octubre; esta mañana en Universo al Día la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dijo que si bien el Mandatario hizo un llamado al respeto de los Derechos Humanos, es necesario que se pronuncie sobre la continuidad del general de Carabineros, Mario Rozas y su responsabilidad en los hechos que ha protagonizado la policía uniformada.

Muñoz indicó que desde La Moneda “hasta ahora respaldan a Carabineros y al general Rozas. Ahí falta un juicio, análisis y establecer responsabilidades individuales y un castigo a carabineros con nombre y apellido. Sino que también hay responsabilidad institucional y de altos mandos. Aquí hay un alto mando hay responsables con menor o mayor jerarquía y es el Presidente el que debe pronunciarse y tomar esa decisión”.

Consultada por la renuncia del General Rozas, la presidenta del Senado dijo en Universo que “Hay un clamor popular, en la oposición, en la gente, la ciudadanía que está indignada con esta situación y por cierto cualquier señal que dé el gobierno (ayuda). Sin embargo, ayer el Presidente cuando terminó la reunión y en su alocución pública siguió respaldando a Carabineros, entonces son señales que uno ve que no quita el apoyo, porque es una institución muy central, muy importante (…) otro tema es lo que sucedió con control del orden público y las manifestaciones ciudadanas y es en ese sentido que no quedó clara la posición del Presidente y debería pronunciarse para descomprimir la situación, estableciendo responsabilidades políticas”.

En temas económicos y ante un eventual segundo retiro de fondos previsionales, la Senadora del PPD señaló que en medio de la crisis económica que atraviesa el país producto de la pandemia de coronavirus y por las pocas ayudas entregadas desde el Estado a la ciudadanía, “Tiendo a estar de acuerdo, en la medida que hay una necesidad tan grande(…) entiendo que propuesta de esta naturaleza hace eco en escenario de extrema necesidad”.