Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Muñoz por hechos ocurridos en Sename de Talcahuano: “no queda claro quién manda a carabineros, parece que se mandan solos”

En Tiempo Real
Muñoz por hechos ocurridos en Sename de Talcahuano: “no queda claro quién manda a carabineros, parece que se mandan solos”

En el programa En Tiempo Real, conversamos de la situación que se dio en hogar Carlos Macera de Talcahuano, donde dos niños fueron heridos a bala por carabineros, junto a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien calificó el hecho como inaceptable y dijo que desde La Moneda deben tomar una decisión sobre el futuro del General Director de la institución, Mario Rozas, porque no se ha cumplido el principio de responsabilidad.

Muñoz dijo que “estamos en un contexto donde carabineros ha, de manera evidente, vulnerado los derechos de forma permanente de niños niñas y adolescentes desde el estallido social (…) y ayer nos encontramos con una situación en la que, dentro de una residencia de protección, donde viven niños bajo la protección exclusiva del Estado, carabineros de Chile se permite usar sus armas letales, con disparos al cuerpo de los niños y los adolescentes”.

La Defensora de la Niñez dijo que le señaló la preocupación al presidente Sebastián Piñera y que lo importante es que “en Chile las autoridades se hagan responsables de sus obligaciones y en Chile la policía uniformada tiene alguien que la dirige, que es el general directo, hoy día el general Mario Rozas y existe un principio en el uso de la fuerza (…) lo que tenemos es incapacidad para que, desde el General Director, se dicten instrucciones claras en relación con los límites que tiene la fuerza policial respecto de niños, niñas y adolescentes”.

En esa línea Muñoz indicó: “digo desde el General Director, porque a estas alturas, después de las acusaciones constitucionales, parece que a nivel político no queda claro quién manda a Carabineros, parece que se mandan solos. Entonces si uno ve que eso no viene de mutuo propio del Director de Carabineros, teniendo este principio de responsabilidad claramente establecido (…) eso no cambia. Después tenemos el rol del ministro del Interior y Seguridad Pública, da lo mismo quien sea. Pero ¿en qué momento el poder civil se hace cargo de responder por el principio de responsabilidad y asegurarse que este principio de responsabilidad se ejecute?”