Montes y primaria de UC: Tendrá menor convocatoria que la legal, pero “lo peor sería seleccionar candidatos por la vía de reuniones”
Universo al Día
Unidad Constituyente decidió hacer una consulta ciudadana presencial para elegir el abanderado presidencial de la coalición el próximo 21 de agosto, un tema que abordamos hoy con Carlos Montes, senador del Partido Socialista y uno de los más cercanos a la candidata de ese conglomerado Paula Narváez, quien reconoció que esta elección tendrá un costo para los partidos y que no tendrá la convocatoria de la reciente elección, ya que “en verdad no va a tener todo el respaldo institucional y de recursos de la primaria legal”.
“Es un periodo de dialogo, de apelar a ciudadanía y de recoger ideas, destacó Carlos Montes en radio Universo, destacando que en relación al programa de gobierno “nunca es fácil integrar distintas aproximaciones para los temas del país y las propuestas para el periodo inmediato y futuro”, pero esto es algo que ya se hizo, cuando el PPD, Heraldo Muñoz, además de nuevo Trato y el partido Liberal, apoyaron a Paula Narváez, por ejemplo, ahí se realizó una integración y se está trabajando con un equipo integrado.
Consultado por las diferencias que tendrían los precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente, el senador socialista señaló que hoy lo principal es que Paula Narváez tiene un programa. “No conocemos aún el programa de Yasna Provoste, ni de Carlos Maldonado”. Hay puntos que tienen en común, pero otros que requieren conversación.
Montes dijo que una consulta ciudadana es un momento de medición de fuerzas, pero que favorece la participación de la ciudadanía y hay que ver el despliegue que hacen las distintas opciones y el contacto que tienen la gente, aclarando que para los partidos el costo monetario de llevar adelante esta elección no es menor.
En ese sentido explicó que “el costo no es poco, porque las primarias legales las paga el Estado. Esta consulta, esta primaria convencional la tiene que pagar los partidos por partes proporcionales y son bastantes recursos. Hay que conseguir locales en cada comuna, fabricar los votos, recorrer el país, hacer propaganda y hacer encuentros programáticos y “todo eso tiene un costo, destacó”
En relación a la convocatoria de la votación el senador PS dijo que a su juicio “esto hay que compararlo con las primarias convencionales. Y la verdad es que esperamos tener una cantidad significativa respecto a la historia de los procesos convencionales y si usted lo va a comparar con un proceso que fue con franja, con foro obligatorio, con lo que es una cuestión legal, eso no es comparable, porque el nivel de reconocimiento por todo el país es distinto. Pero esperamos reagrupar gente, reencontrar personas y que vote una cantidad significativa a lo largo del país y que algunos que no van a votar, que al menos conozcan lo que se está plantando, ese es nuestro desafío”.
Montes reconoció que seguramente el número de votantes que convoquen será menor al de la primaria presidencial de Apruebo Dignidad. “Eso va a ser un dato, va a ser así de todas maneras, no va a llegar a ese nivel de votación, por lo que le digo, es distinto”, pero “lo peor sería a esta altura seleccionar candidatos por la vía de reuniones con un pequeño grupo de dirigentes. Aquí se va a hacer que la ciudadanía decida cuál va a ser el candidato de este sector”.
Sobre si Yasna Provoste debiese dejar la presidencia del Senado, para asumir su candidatura a La Moneda, Montes señaló que esa es una decisión que solo ella puede tomar, pero destacó que también está la posibilidad de que congele su cargo durante el periodo de campaña.