Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Monckeberg toma distancia de idea de declarar feriado el 25 de octubre como el “Día de la Democracia”: “No sé si sea ese el día adecuado”

En Tiempo Real
Monckeberg toma distancia de idea de declarar feriado el 25 de octubre como el “Día de la Democracia”: “No sé si sea ese el día adecuado”

En el programa En tiempo Real conversamos hoy con Cristián Monckeberg, ministro Secretario General de la Presidencia, quien destacó que el proceso eleccionario del domingo fue impecable, “aunque la oposición no lo reconozca” y tomó distancia de declarar feriado el 25 de octubre, asegurando que la democracia se celebra todos los días.

En Radio Universo el titular de la Segpres celebró la alta concurrencia ciudadana en el plebiscito del del 25 de octubre indicando que “se dijo que si había baja participación iba a ser culpa del Gobierno y como hubo alta participación se quedaron callados. Yo ese silencio lo interpreto como felicitaciones, que la oposición me tire un besito o me haga un cariño es difícil, pero el silencio otorga, quiere decir que hubo una participación razonable y nosotros tuvimos mucho que ver en eso, porque desde el día uno estuvimos muy intensos en eso y nosotros consideramos que era necesario”.

El ministro Secretario General de la Presidencia tomó distancia de la idea de declarar feriado el 25 de octubre como el día de la democracia asegurando que “siempre son buenos los reconocimientos, antes fue el 5 de octubre (…) feliz la democracia, la aplaudo todos los días. Ahora, ¿Ese es el día característico de la democracia? no sé, este país es democrático por esencia, salvo excepciones. Entonces no sé si sea ese el día adecuado, pero está bien. Que bueno que haya diputados entusiasmados con celebrar a la democracia. Me hubiera gustado la misma fuerza para decir se acaba la violencia, condenémosla”.

Consultado por las declaraciones del alcalde Joaquín Lavín sobre los resultados del “Rechazo” en el sector oriente, Monckeberg indicó que a su juicio es un error “decir que ahí estuvo focalizado el “Rechazo”, a lo mejor ahí ganó, pero hubo Rechazo en porcentajes a lo mejor no tan altos en todo el país, yo no me concentraría en eso(…) si vamos a hacer cambios profundos como la ciudadanía quiere construir una nueva Constitución, esto no es los unos contra los otros y los buenos contra los malos, no sé quién será el bueno y el malo, pero no se puede plantear así”.