Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Monckeberg por reforma a pensiones y retiro del 10%: “Quedó claro que la plata existe y quiénes son los dueños”

Universo al Día
Monckeberg por reforma a pensiones y retiro del 10%: “Quedó claro que la plata existe y quiénes son los dueños”

En Universo al Día conversamos de actualidad política junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Mocnkeberg, quien reiteró la importancia de que la reforma al sistema de pensiones avance en el Congreso, recalcando que hoy la discusión se da con un antecedente que dejó el primer retiro del 10% de fondos provisionales y es que hay un factor de propiedad privada en este ahorro.

En entrevista con radio Universo, Monckeberg dijo que uno de los puntos que estarán presentes en el debate es el destino del 6% adicional de cotización: “si irá al fondo solidario, a las cuentas personales de los cotizantes o una mezcla de ambas”.

En esa línea el titular de la Segpres señaló que “evidentemente el retiro del 10% dejó plasmado que la plata existe, porque muchos piensan, como ven lejano el periodo de jubilación y están depositando en una cuenta, que la plata no existe o que es muy difícil recuperar. Bueno, la plata existe, y quedó claro quiénes son dueños, las personas”; recalcando que “la propiedad privada forma parte importante de valorar la manera cómo nos organizamos en sociedad”.

En temas políticos, el ministro Cristián Monckeberg se refirió también a la discusión por terminar con inhabilidades para alcaldes, concejales y cores, asegurando que es un aspecto en el que “aquí hay una lógica a la protección, temor a la competencia” asegurando que es un tema en el que si los “parlamentarios quieren en cinco minutos se ponen de acuerdo”.