Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Monckeberg por prioridades legislativas del Congreso: “Uno no es Mandrake el mago para poner el proyecto en tabla”

En Tiempo Real
Monckeberg por prioridades legislativas del Congreso: “Uno no es Mandrake el mago para poner el proyecto en tabla”

Luego que tras siete días de movilizaciones los camioneros llagaran a un acuerdo con La Moneda para liberar las carreteras, esta mañana en el programa En Tiempo Real, conversamos con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien dijo que ahora es responsabilidad del Congreso tramitar los proyectos de ley que comprometió el Ejecutivo para responder a las demandas de los transportistas.

El titular de la Segpres indicó que el acuerdo con los camioneros dice relación con cerca de diez puntos, de los cuales uno tiene que ver con la agenda legislativa. En ese sentido Monckeberg indicó que “hay una serie de medidas que evidentemente dependen del Ejecutivo y las sacaremos adelante porque son compromisos, pero hay otros que son legislativos y que el emplazamiento es a todos (…) y para que sea sometido a discusión de diputados y senadores”.

“Que vayan saliendo de comisiones es un empeño y esfuerzo mío, pero también permanente por parte de oposición. Uno no es Mandrake el mago para poner proyectos en tabla, no los pone el ministro, sino que presidentes de comisiones, nosotros podemos presentar proyectos conversar con parlamentarios, poner urgencia, llegar a entendimiento avanzar en legislativo y para eso permanentemente estar disponible, pero para poner en tabla no podemos, por eso está el presidente de comisión. Por eso el emplazamiento deben ser para todos, si queremos que esto camine bien ya agenda avance bien, pero que cada uno contribuya un poco, no significa asegurar el voto, pero por lo menos pongan en tabla, pero es así y vamos a avanzar”, aseguró el ministro Cristián Monckeberg.

Sobre una eventual Acusación Constitucional contra el ministro de Interior Víctor Pérez por lo que dicen fue una lenta reacción que puso en riesgo la seguridad del país, el titular de la Segpres lamentó que el bloque opositor abuse de esta herramienta, cuando los problemas se pueden resolver de otra manera.