Mobile World Congress: Modelo exitoso de subsidio de acceso a internet en España puede ser inspiración para replicarlo en Chile
Universo Tecnologico

A mediados del 2024 fue publicada en Chile la ley que concede el acceso a Internet como servicio público, reconociendo la conectividad digital como un derecho fundamental y otorgando al Estado las herramientas necesarias para asegurar este derecho a todos los ciudadanos. También la normativa permite a la Subtel establecer un sistema de subsidios dirigido a la demanda, destinado a ayudar a las familias más vulnerables a cubrir los costos de su conexión a internet.
Dicho modelo ya existe en Europa, específicamente en España, donde a través de un proyecto financiado por la Unión Europea, existe un programa que subsidia hasta 600 euros en instalación y ofrece conexión de hasta 200 MB por solo 35 euros al mes, beneficiando a 1.2 millones de personas.
Javier Hidalgo Romero, Head of Sales Iberia & Video de Hispasat, en entrevista con Universo Tecnológico, cuenta detalles del exitoso proyecto que ejecutan en el viejo continente. A través de un programa financiado por la Unión Europea, España ha implementado un subsidio que permite garantizar el acceso a internet en zonas rurales con una velocidad mínima de 100 megas.
El programa, que comenzó en 2023 y se extenderá hasta 2027, tiene como objetivo proporcionar acceso a internet a ciudadanos y empresas ubicadas en áreas donde la oferta comercial de internet no existe.