Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro Sichel por inclusión del CAE en el acuerdo entre el gobierno y la oposición: “Me carga vetar temas per se”

Universo al Día
Ministro Sichel por inclusión del CAE en el acuerdo entre el gobierno y la oposición: “Me carga vetar temas per se”

Esta mañana en Universo al Día conversamos con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, sobre los beneficios y ayudas que entrega el gobierno y el acuerdo al que intenta impulsar La Moneda con la oposición, en el en el marco de la pandemia de coronavirus.


Sichel explicó que están trabajando a toda maquina para llegar con la ayuda económica y de alimentos a las familias que más lo necesitan, a más tardar a mediados de junio; señalando que “al principio tuve dudas de que las cajas se podrían entregar antes del 15 de junio” por la magnitud del desafío, pero “me quedé muy tranquilo el fin de semana”. Asimismo, indicó que hoy está seguro que la ayuda podría llegar a las casas, incluso antes de la fecha comprometida por el Presidente Sebastián Piñera.


El ministro de Desarrollo Social planteo que “no proyectamos en su minuto que íbamos a tener estas cuarentenas masivas y partimos con la entrega de cajas, porque la urgencia era llegar con comida” y explicó que de forma paralela se impulsó el Ingreso familiar de emergencia que debería estar pagado el 10 de este mes. Según dijo se trata de iniciativas “en paralelo para cubrir las necesidades. Y sabemos que estas dos medidas no son suficientes, por eso estamos trabajando en el acuerdo”, el que permitiría fortalecer la cadena de ingreso o la cadena de distribución de alimentos.


Sobre las negociaciones que La Moneda lleva adelante con la oposición Sichel indicó que debe ser un acuerdo con claros marcos de referencias, que faciliten su tramitación en el Congreso, con el fin de generar un plan en tres términos: “reactivación económica, protección a la familia y protección al empleo”.

Consultado sobre la idea de incluir la condonación del Crédito con Aval del Estado en el acuerdo, propuesta que ya fue rechazada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, El secretario de Desarrollo Social dijo “me carga vetar temas per se”, asegurando es un tema que hay que ver en la mesa. Pese a eso reconoció que “uno tiene que priorizar en la pega que estamos haciendo, y en esa lógica creo que el CAE hoy no es prioridad”.