Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro Patricio Melero justifica restricciones de aforo en el comercio “nuestro sistema de salud está a tope”

Universo al Día
Ministro Patricio Melero justifica restricciones de aforo en el comercio “nuestro sistema de salud está a tope”

Una resolución de la autoridad sanitaria limitó los aforos para los locales comerciales que se encuentren en comunas que estén en fase 1, 2 o 3 del plan “Paso a paso” y sumó en el número permitido a los trabajadores, una medida que generó críticas de los gremios, pero que según dijo en Universo al Día, el ministro de Trabajo, Patricio Melero, se justifica por la situación que atraviesa el sistema de salud.

Consultado por la medida y si esto podría afectar el empleo y la reactivación de las Pymes, en entrevista con radio Universo, el secretario de Estado señaló que “anoche vimos como probablemente en todos los canales de televisión que nuestro sistema de salud está a tope. Estamos con el 99% de las camas UCI de la Región Metropolitana ocupadas, un 96% a nivel nacional, con cifras muy altas de contagios. Entonces las restricciones, obviamente nadie querría imponerlas, tienen el objetivo de cuidar a los chilenos y espero que sean transitorias”.

Melero dijo que “la mejor fórmula y la manera más eficaz de volver a trabajar es vacunarse, si nosotros alcanzamos el famoso porcentaje del efecto de rebaño del 80%, vamos a lograr que menos chilenos se enfermen y nos podamos proteger mejor en los entornos laborales, familiares, en el transporte de la casa al Trabajo, y eso es lo que está pasando en Estados Unidos, en Europa y en los países que han vacunado mucho”.

En esa línea el ministro de Trabajo además destacó el acuerdo alcanzado la semana pasada con las mutuales de seguridad, el permiso de media jornada laboral para que los trabajadores puedan vacunarse y el seguro de trabajo Covid19, que cubre gastos hospitalarios de un eventual contagio en el puesto laboral.

Asimismo, el secretario de Estado destacó los acuerdos alcanzados en la agenda de mínimos comunes y dijo que espera que hoy avance el acuerdo en torno a los beneficios para las Pymes tal como ocurrió con el IFE Universal, donde según señaló “no hay requisito de caída de ingreso, sí el per cápita familiar”, el que debe ser de 800 mil pesos.