Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro Palacios reconoce que tercer retiro del 10% “va a ayudar en la ecuación del gasto”

Universo al Día
Ministro Palacios reconoce que tercer retiro del 10% “va a ayudar en la ecuación del gasto”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de la derrota sufrida por el Gobierno en el Tribunal Constitucional, que lo obligó a promulgar el tercer retiro de fondos de las AFP impulsado por el Congreso, con el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien destacó que, si bien los giros dan un alivio inmediato, tienen repercusiones en las pensiones.

En entrevista con Universo, el ministro Lucas Palacios indicó que lo ocurrido en el TC, “Hay que enfrentar todo con mesura, eso es lo que está haciendo el gobierno. Ayer el presidente promulgo a ley (de tercer retiro), estamos en una democracia, es importante hacer respetar las instituciones. Ayer el TC dio su veredicto de no acoger a trámite la presentación del gobierno y hay que hay que seguir adelante porque un rol fundamental en tiempos de pandemia, en tiempos de crisis, es que los gobiernos pongan la pelota en el piso y entreguen calma

“Si hubiéramos tirado toda la carne a la parrilla los primeros tres meses de la pandemia, o hubiéramos perdido la calma, o hubiéramos cedido a las presiones permanente que son muchas veces más populares, peor no necesariamente las correctas para crisis que pueden durar largo tiempo”, dijo Palacios indicando que por eso se han entregado planes de apoyo para las personas que lo pasan mal y prontamente se presentarán propuestas para las Pymes; asegurando que “una buena política pública también tiene que tener un nivel de focalización, porque sino se cae en una mala política pública”.

Sobre los giros de las AFP, el titular de Economía indicó que “por supuesto que los retiros de pensiones han entregado un alivio a personas que lo han necesitado, no a todas porque hay personas que han retirado y no lo han gastado”. “Los retiros del 10% generan un alivio inmediato (..) pero generan un gran hoyo en las pensiones”.

Consultado por el consumo, Palacios dijo que “hoy existe una liquidez en la demanda, por las ayudas del Estado y los giros del 10%, el sistema bancario está con mucha liquidez, las tasas están bajas y se espera que cuando se comience a reabrir la economía, entonces rápidamente se activa esa demanda para poder movilizar la oferta. Esa es la razón por la cual el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central, el gobierno está mostrando un horizonte positivo para la economía en los próximos meses”.

Este tercer 10% “va a ayudar en la ecuación del gasto. Sí va a tender a haber una ecuación en el gasto, va a tener a haber un aumento del doméstico que es lo que vimos en los últimos meses del año pasado. Pero eso no es suficiente, por lo que estamos propiciando que además de gasto doméstico, sino que haya inversión y estamos trabajando para que no se caiga la inversión, se recupere la inversión de tal manera que esta recuperación económica sea con productividad y crecimiento en los próximos ejercicios”.

El ministro de economía también se refirió a la reapertura del comercio y los restaurantes en la Región Metropolitana que avanza a fase dos, indicando que “muchos negocios se van a comenzar a reactivar y se van a recuperar puestos de trabajo”, pero que hay que ser responsables y “no esperar que, a punta de protocolos y fiscalización del Estado, se supere la pandemia. Eso es trabajo de todos”.