Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro Ossa tras 40 días de trabajo de la Convención: Ha tenido “dolores de crecimiento que van a la baja”

Universo al Día
Ministro Ossa tras 40 días de trabajo de la Convención: Ha tenido “dolores de crecimiento que van a la baja”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de actualidad política con el ministro Secretario General de la presidencia, Juan José Ossa, quien indicó que en los primeros días de trabajo de la Convención, la naciente instancia ha tenido dificultades que se han ido superando, lo que ha permitido centrase en los sustancial para avanzar en el trabajo mandatado por la ciudadanía.

Consultado por la polémica suscitada en torno a al figura de Jorge Arancibia, Constituyente de la UDI y ex Almirante de la Armada, que fue además edecán de Augusto Pinochet, Ossa dijo que quiere ser respetuoso de la Convención y ” no quiero inmiscuirme en las decisiones, pero obviamente que tengo una opinión y el gobierno tiene una opinión de algunas cosas que nos parecen obvias. Primero todos los miembros de la Convención deben ser respetados por igual; lo segundo es que tenemos que entrar en un clima de tolerancia, respeto, respetar la libertad de expresión, y finalmente abocarse a aquello para lo cual fueron mandatados que es redactar una propuesta de nueva constitución, con un plebiscito de salida, con los límites que ya hemos comentado”

Queremos “hacer una invitación a que nos aboquemos a aquello que es lo que ciudanía ha encargado y siempre respetando el derecho de todos los miembros de la Convención”, afirmó el titular de la Segpres.

Ossa dijo que ve con “optimismo” la labor de la Constituyente, recalcando que “vemos avances en materia de reglamento, en materia de funcionamiento, en materia de coordinación y en ese sentido tenemos la firme esperanza, la convicción, de que – por decirlo de algún modo-, cada vez se va a ir profesionalizando el trabajo y en ese sentido, esa es nuestra convicción”.

Consultado sobre si a la Convención le ha costado centrarse en el trabajo mandatado por la ciudadanía y centrarse en su misión, Ossa dijo que “efectivamente han existido situaciones de ese tipo. Pero yo veo el vaso medio lleno. Si ha costado o no ha costado, por supuesto que sí, pero son dolores de crecimiento”.

“Es razonable, es entendible, que a poco más de un mes, todo el trabajo no esté 100% coordinado. Son dolores de crecimiento recíprocos. Nosotros vemos que la propia Segpres tiene limitaciones legales, la propia Convención tiene limitaciones legales y son como dos círculos que intentan tocarse y tener un subconjunto y en ese camino todos hemos aprendido, y en ese camino todos hemos aprendido, así que yo veo el vaso medio lleno”.

Después de 40 días de trabajo de la Convención, el titular podría ser “dolores de crecimiento que van a la baja, o dolores normales de crecimiento que van a la baja”, afirmó el Secretario de la Presidencia.

El ministro Juan José Ossa, se refirió también al proyecto de cuarto retiro y dijo que “confiamos en que van a estar los votos para rechazar el proyecto” de cuatro retiro de los fondos de las AFP, en el Congreso.

Además el titular de la Segpres defendió la posición del gobierno frente a la decisión de extender el Ingreso Familiar de Emergencia Universal y dijo que, a pesar de las críticas de economistas y políticos, en La Moneda “estamos tranquilos”, porque tienen la convicción de que este beneficio era necesario y que, “si bien se están entregando transferencias directas, también se está potenciando el empleo”.