Ministro Juan José Ossa por pensiones: “Yo quiero desmitificar que esta ley corta busca frenar el cuarto retiro”
Universo al Día
El presidente Sebastián Piñera anunció una ley corta para reformar el sistema de pensiones, la que busca extender el Aporte Previsional Solidario a un 80%, y que todos los jubilados tengan pensiones por sobre la línea de pobreza, un tema que abordamos hoy en Universo la Día con el ministro secretario General de la Presidencia juan José Ossa, quien descartó que el anuncio de la Moneda tenga algo que ver con el cuarto retiro.
En entrevista con Universo, Ossa explicó que el anuncio de La Moneda, “en ningún caso es la gran reforma de pensiones” y que “lo que pretende esta ley corta es uno de los aspectos en los que había acuerdo, que consiste en ampliar la cobertura del pilar solidario del 60% al 80% de los más vulnerables”.
El ministro de la Segpres dijo que “desde ya quiero anteponerme a los cuestionamientos de la oposición del tipo ‘Esto no toca la AFP’ y por supuesto que no, la que tocaba las AFP era la reforma, en la que si bien no desaparecían, son otras la entidades que administran los fondos. Hay quienes caricaturizan esta ley corta como que fuera la verdadera reforma de pensiones el gobierno y no es así”.
Asimismo, y consultado por el proyecto de cuarto retiro que se ve mañana en la comisión de Constitución y el jueves en la sala de cámara, el secretario general e la presidencia dijo que “quiero desmitificar que esta ley corta busca frenar el cuarto retiro. Más bien va con el correlato de mejorar las pensiones de forma rápida. Por eso entramos en una rápida tramitación”.
“¿Por qué no se hizo desde el día 1? No solo porque había diferencias sustantivas, por ejemplo, respecto a dónde debían ir los 6 puntos porcentuales de aumento, si una parte de solidaridad y otra a las cuentas individuales. Esto se ha dado en paralelo a los retiros. Entonces es todo muy confuso. Se dificulta la reforma si cada cierto tiempo estas se reducen”, explicó Ossa.
En entrevista con radio Universo, el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, se refirió también a la polémica suscitada en torno al convencional de Pueblo Constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció no padecer cáncer y dijo que valora la reacción que tuvo de la mesa constituyente y que la mentira es “triste, penosa y frustrante” y hay que velar por que esta situación no deslegitime el trabajo de la Convención.