Ministro Delgado, señala que “es muy probable que el 30 de septiembre no se renueve” el Estado de Excepción
Universo al Día
Esta mañana en Universo al Día, conversamos con el ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien adelantó que es muy probable que el toque de queda se terminé el 30 de septiembre, porque por las condiciones sanitarias el gobierno no iría al Congreso a solicitar la prórroga del Estado de Excepción, pero que si las condiciones epidemiológicas vuelven a empeoran no dudaran en restablecer la medida.
En conversación con la 93.7, el ministro del Interior dijo que “en lo personal creo que el Estado de Excepción ha aportado muchísimo. Nos ha permitido tener el “Paso a paso” y controlar la pandemia, pero hoy los números son distintos, el avance de la vacunación es mayor y hace pensar que eso podría variar a fin de mes, pero eso es algo que hay que ir viendo”.
“Es probable que haya novedades al respecto”. “Es muy probable que no sea necesario, efectivamente eso es así”. Pero hay que ser claro en decir que como ocurre en otras partes del mundo, debemos ser cautos, decir que “puede que el 30 de septiembre no vayamos al Congreso, pero eso no quita que un tiempo después volvamos a poner Estado de Excepción”, indicó.
En esa línea Delgado insistió en que “si no sigue el 30 de septiembre, pero las circunstancias cambian, vamos a tener que volver a ponerlo”, sin embargo, recalcó “es muy probable que el 30 de septiembre no se renueve”, el Estado de Excepción.
También en temas de seguridad sanitaria, el ministro del Interior criticó duramente a las personas que participaron el viernes pasado de la “Interfiesta” en el parque Padre Hurtado, donde según dijo, “Claramente se rompieron todas las normas y aforos, no había distancias, mascarilla (…) Hay dos focos, buscar si hay positivo y también vamos a ser rigurosos en suspender los pases de movilidad de quienes hayan transgredido la normativa”, afirmó, indicando que “las tres comunas que tienen que ver con ese parque van a tomar medidas” y que “algunos alcaldes tienen una visión más dura como cerrar el parque”, peor que a su juicio lo que va a suceder es un mayor control de aforos.
Finalmente, Delgado se refirió también a situación de los militares bolivianos detenidos en Chile a kilómetros del límite internacional y señaló que La Moneda esperaría, que los policías del vecino país ayuden a resguardar la frontera como lo hacen los chilenos, destacando que hay una investigación abierta y que, para el Ejecutivo, lo sucedido es algo grave.