Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro Delgado responde a Desbordes y dice que “no hay mea culpa” por el ingreso de venezolanos por pasos no habilitados

Universo al Día
Ministro Delgado responde a Desbordes y dice que “no hay mea culpa” por el ingreso de venezolanos por pasos no habilitados

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de migración y otros temas de actualidad, junto a al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien dijo que el Gobierno no tiene que hacer un mea culpa por la situación migratoria de venezolanos, ya que ha cumplido con lo prometido.

En radio Universo, Delgado explicó que “cuando se dice que el Presidente Sebastián Piñera invitó a los venezolanos, efectivamente en una alocución que él hace, él dice miren nosotros estamos creando una Visa de Responsabilidad Democrática, pero en ningún caso el Presidente Piñera está diciendo pasen a Chile por un paso no habilitado, o por pasos clandestinos, o ingresan a Chile de manera irregular. O sea, la invitación ha sido siempre, obviamente, por las vías normales y por eso se creó esta visa”.

Consultado por las expulsiones y los dichos del abanderado presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien en radio Universo emplazó a ChileVamos a hacer un mea culpa por invitar a los venezolanos a venir al país, el ministro del Interior respondió que “la crisis migratoria tiene muchos años en Chile y no es producto de una invitación puntual (…) la invitación que hace el Presidente Sebastián Piñera y lo dice, es creando una visa, la invitación no es para entrar por un paso irregular”.

En esa línea, Rodrigo Delgado dijo que “la invitación que se hace se cumple, la visa está operando, la regulación de cientos de venezolanos se inició y está en marcha, pero eso no significa que podamos decir vamos a hacer vista gorda en la frontera para que sigan pasando miles y miles de personas. No es comparable la invitación del Presidente Piñera con una entrada irregular, eso no se puede comprar”.

“Por eso con respecto a los pasos no habilitados no hay mea culpa. Uno podría decir el mea culpa es, oye efectivamente estamos reorganizando la cantidad de venezolanos que entraron o estamos entregando la visa correspondiente. Ahí se puede hacer un análisis. Efectivamente la pandemia, el cierre de fronteras, también influyó en la entrada irregular de muchas personas, no solamente venezolanos, pero yo no puedo decir que si un presidente, en este caso Sebastián Piñera, Presidente de Chile, dice los invitamos a ir a Chile, acá está la visa correspondiente y están entrando por pasos irregulares, yo no puedo hacer un mea culpa de eso. Yo tengo que hacerme cargo de la invitación irregular, por los canales oficiales”, concluyó el jefe de Gabinete.

En relación a la situación actual en el norte del país, Delgado destacó el éxito del plan Colchane asegurando que del 2 al 8 de febrero entraron 1.374 personas por pasos no habilitados y del 9 al 16 de febrero solo 109 personas.

Sobre la polémica por el inicio del año escolar el titular de Interior destacó que “lo que ha planteado el ministro Figueroa es que el 1 de marzo los colegios deben estar disponibles, presencial no obligatorio y también de forma telemática. No es que sea obligatorio el inicio del año escolar en esa fecha”, señalando que se puede acordar otra fecha y abriéndose a que esto ocurra a “mediados de abril” cuando las condiciones estén dadas.

En relación al toque de queda, el ministro Rodrigo Delgado dijo que se podría evaluar la posibilidad de modificar los horarios, peor que aún no es momento de levantarlo.