Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro de Economía (S) aclara que hoteles sí pueden funcionar en “Fase uno” y que Sernac ve casos por cambio unilateral de contrato

Universo al Día
Ministro de Economía (S) aclara que hoteles sí pueden funcionar en “Fase uno” y que Sernac ve casos por cambio unilateral de contrato

En Universo al Día, conversamos del “Plan Vacaciones” y la situación del turismo nacional, junto a Julio Pertuzé, ministro de Economía (S), quien explicó que trabajan en distintos mecanismos para ayudar a la industria en las zonas que siguen afectadas por la pandemia y destacó que no hay ninguna norma de la autoridad que obligue a cerrar un hotel por cuarentena.

Según señaló Pertuzé, el permiso de vacaciones se da por criterio sanitario, porque hay fatiga pandémica en la población y lo importante es conjugar que esos días de descanso se den bajo los protocolos sanitarios establecidos y que la gente prefiera ir a las comunas que estén en “Fase tres”, o superior del “Paso a Paso”.

Consultado por aquellos veraneantes que están en comunas como Pucón, que mañana retroceden a “Fase uno”, el ministro de Economía (S) explicó que “si una persona ya sacó su permiso de vacaciones y ese lugar pasa a cuarentena, puede seguir estando de vacaciones, pero tiene que quedarse en el lugar donde eligió estar en las vacaciones (cabaña, hostal, hotel) y no puede salir porque rige la cuarentena”.

“Nunca ha habido una restricción (para el funcionamiento en fase uno) de los hoteles, nunca (…) lo que opera en la cuarentena es la restricción de movilidad de las personas”, lo que ocurre es que, si estás en un hotel, te tiene que quedar ahí y solo salir con permisos, explicó Pertuzé.

Asimismo la autoridad destacó que “todo acto tiene consecuencia. Si yo tenía un compromiso con ese hotel y ese hotel por una decisión que no es un acto de autoridad decide cerrar es un acto que evidentemente el Sernac ya lo está viendo, está tomando en conciencia, porque hay un cambio unidireccional de un contrato y un servicio que se contrató (…) no hay ningún acto de autoridad que le indique a un hotel por favor desaloje a sus ocupantes, no existe. Si es que lo están haciendo hay que ver bien las razones y en atención a esas razones, debe haber compensaciones para los turistas y para eso el Senac va a estar mucha atención para cada uno de los casos que se puedan estar dando”.

En relación a las ayudas para el sector, Julio Pertuzé indicó que “estamos consciente que el 2020 fue un año muy terrible para esos sectores y estamos trabajando en un fondo de 50 mil millones de pesos para estas empresas”, destacado que desde el ejecutivo se han potenciado estrategias como la Ley de Protección al Empleo, el Fogape Reactiva y los subsidios directos que se puedan entregar a las Pymes a través de Corfo y Sercotec.

Consultado por la quiebra de empresas y puntualmente a la de la heladería Bravissimo, el titular de Economía (S) dijo que hay “lamentar cada negocio que tiene que quebrar o entrar en proceso de reorganización, son momentos difíciles y trayectorias que trascienden generaciones(…) uno lamenta también el cierre de negocios tan emblemáticos”, pero destacó también que hay instrumentos para reemprender.