Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro Briones insiste en que un segundo retiro de fondos previsionales “hace inviable” un acuerdo de pensiones

En Tiempo Real
Ministro Briones insiste en que un segundo retiro de fondos previsionales “hace inviable” un acuerdo de pensiones

Luego que ayer en El Mercurio, asegurara que con una segunda capitalización del 10% “por definición no hay reforma”, esta mañana en el Programa en Tiempo Real el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien explicó sus palabras indicando que lo que quiso decir es que el rediseño se hace “cuesta arriba”, porque querer cambiar el sistema previsional y a la vez sacar capitales de los fondos de pensiones son cosas contradictorias.

En entrevista con radio Universo, Briones explicó que “es incompatible pretender hacer una reforma que lo que busca es mejorar las pensiones, ese es el esfuerzo que estamos haciendo en diálogo con la oposición, es incompatible eso, buscar mejorar las pensiones y al mismo tiempo tomar decisiones que debilitan o empeoran las pensiones, que es un nuevo retirito. Esas dos cosas no pueden ir al mismo tiempo, es lo uno o lo otro. En ese sentido yo digo que un segundo retiro hace inviable, hace cuesta arriba como decía hoy el senador Letelier, un acuerdo de pensiones. Eso me parece que es evidente”.

Consultado por el clima de violencia que vuelve a sentirse en el país el ministro de Hacienda dijo que, “lo que queda claro en el mes de octubre es que el país requiere cambio, requiere avanzar en integración, menos abuso, que no se resuelven de la noche a la mañana, por eso el gobierno trabaja en una hoja de ruta (…) pero para eso es importante que dialoguemos, que no avance la violencia”.

Consultado por la discusión del presupuesto, Briones indicó que esta es larga, una ley que se discute por 60 días donde cada partida debe estar identificada, “es larga, detallista, no fácil y lo de Carabineros es parte de esa discusión. Ahora acá uno entiende las señales políticas que se quieren dar, pero acá, ni usted ni yo, ni quienes nos escuchan podrían concebir que Carabineros se quede sin presupuesto, porque Carabineros de Chile cumple un rol fundamental, no solo de la seguridad de las calles, sino que también de la seguridad de todos nosotros, de nuestros hogares, ante la delincuencia, entonces espero que el debate avance de buena manera, con altura de mira en todos los planos”.