Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro Bellolio rechaza dejar agenda de mínimos comunes para después de la elección: “es despreciar a las personas más vulnerables”

Universo al Día
Ministro Bellolio rechaza dejar agenda de mínimos comunes para después de la elección: “es despreciar a las personas más vulnerables”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien abordó distintos temas de actualidad y aseguró que dejar la discusión de la agenda de mínimos comunes para después de la elección “es despreciar” a los que más necesitan.

Según planteó el secretario de Estado, la agenda de mínimos comunes es “un marco de entendimiento. No es un programa de gobierno que toque todo, es acotado a aquellas cosas inmediatas y urgentes, como darle certeza a las personas de que los vamos a acompañar por todo el tiempo que dure la pandemia”.

En esa línea, Bellolio aseguró que “toda esa mirada de que llegar a estos mínimos significa un beneficio para el gobierno y que por lo tanto no lo hagamos antes de las elecciones o tratemos de que les cueste más, me parece que simplemente lo que hace es despreciar a las personas más vulnerables y de clase media que necesitan estas ayudas ahora ya”.

El ministro de la Segegob hizo un llamado a quienes se han excluido del dialogo que repiensen su posición, señalando que “hay algunos que lo han dicho públicamente, que llegar a un acuerdo con el gobierno era un abrazo del oso, otros decían que es una cocina y no sé cuántas otras cosas más y la verdad es que esto no tiene que ver con el gobierno, ni con la oposición ni con Chile Vamos, tiene que ver con las personas”.

El vocero de Gobierno se refirió también a la elección del fin de semana, destacando que se puede ir a votar con seguridad porque hoy la situación sanitaria es mejor que hace un mes y asegurando también que en la constituyente, “más importante que de que Chile Vamos saque 1/3 o que alguna coalición saque un tercio, me importa más que haya 2/3 para acordar”, a dialogar los contenidos de la nueva constitución.

Consultado por la recolección de firmas que hace el diputado frenteamplista Gabriel Boric, para poder inscribir su precandidatura presidencia, el ministro Bellolio dijo que “ojalá que las consiga y esto lo digo a título personal, mientras fui diputado tuve una buena relación con Gabriel Boric, a pesar de tener muchisisisimas diferencias, creo que él es un aporte desde la izquierda, al debate de futuro. Así que ojalá que pueda conseguirlas para que, dentro de su conglomerado, dentro de esa izquierda democrática, pueda también tener una voz importante”.