Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Ministro Bellolio afirma que “va a haber retiro del 10%. La pregunta es cuál es el mecanismo”

En Tiempo Real
Ministro Bellolio afirma que “va a haber retiro del 10%. La pregunta es cuál es el mecanismo”

Esta mañana en el programa, En Tiempo Real, conversamos con el vocero de Gobierno Jaime Bellolio, quien dijo que la salida del General Mario Rozas de la dirección de la policía uniformada permitirá comenzar una “segunda fase que es de modernizar Carabineros” y adelantó que habrá segundo retiro del 10%, pero “de forma legal”.

En radio Universo, el ministro Secretario General de la Presidencia dijo que La Moneda ingresó un proyecto para el retiro de fondos previsionales, porque “tenemos la obligación que no haya trampas constitucionales”, asegurando que “el Gobierno no está en contra del retiro del 10%, está en contra del mecanismo” que impulsa la oposición.

En esa línea Bellolio aseguró que en el Senado hay bastante transversalidad en la necesidad de modificar algunos aspectos del proyecto de la oposición y que efectivamente, “va a haber retiro del 10%. La pregunta es cuál es el mecanismo, nosotros creemos que tiene que ser un mecanismo legal y un mecanismo que no haga una exención de impuesto a aquellas personas que tienen altas rentas y que esté enfocado a las personas más vulnerables y algunas de esas disposiciones se están discutiendo. Probablemente va a quedar lo más parecido a lo que era la reforma constitucional, pero de forma legal, sin la trampa constitucional. De eso se trata”, indicó.

En relación con la salida del General Mario Rozas de la Dirección de Carabineros, el ministro Bellolio reconoció que al interior del Comité Político había “una mirada prácticamente unánime”, de que esta era necesaria y que finalmente “se toma la decisión de aceptar la renuncia del general Rozas después de conversar con el mismo presidente, porque es muy necesario, como lo dijo el propio Presidente y el ministro del Interior, comenzar la segunda fase que es de mejorar, modernizar Carabineros” mejorar la formación, equipamiento y orden público, “una fase distinta donde un nuevo liderazgo pueda llevarlo adelante de manera mucho más adecuada. Por último, una cuestión que quizás es mucho más compleja es volver a tener una legitimidad y aprobación central para toda la ciudadanía”.