Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministra Rubilar anuncia que gobierno prepara nuevo IFE para enfrentar rebrotes

En Tiempo Real
Ministra Rubilar anuncia que gobierno prepara nuevo IFE para enfrentar rebrotes

Esta mañana en el programa En Tiempo Real conversamos con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien se refirió a los anuncios hechos por el presidente Sebastián Piñera, para la macrozona de La Araucanía, el avance del segundo retiro del 10% en el Congreso y las Críticas hechas transversalmente al Gobierno por la falta de ayuda entregada para enfrentar la pandemia, un punto que fue rebatido por la Secretaria de Estado, que aseguró están trabajando activamente y que de hecho ya está contemplada la entrega de beneficios como el IFE en caso rebrotes.

En radio Universo, Rubilar dijo que los esfuerzos de La Moneda han estado en impulsar la reforma de pensiones, pero rechazan el retiro de fondos, porque aunque saben que las ayudas son insuficientes y hay que entregar otras herramientas “la pregunta de fondo es si (el nuevo 10%) va a generar mayor seguridad social o no. Y creemos que no. Eso nos preocupa”.

En relación a las críticas hechas incluso desde Chile Vamos, la ministra dijo que “creemos que los parlamentarios saben el esfuerzo que ha hecho este país(…) Estamos convencidos que estamos usando todas las herramientas, es más, estamos trabajando en herramientas para seguir protegiendo a las personas más vulnerables y es más el ministro de Hacienda ya transmitió y es conocido por todos, que si tenemos que volver a encuarentenarnos en condiciones muy adversas como las que tuvimos en el pasado el IFE va a ser herramienta disponible. Eso está claro, lo dijo el ministro y nosotros estamos trabajando en otras herramientas para las familias que no han podido recuperar el empleo”.

“Si viene un rebrote, como temen el senador Montes, la senadora Van Rysselberghe, ya hemos dicho que vamos a activar el IFE si hay un rebrote. La magnitud depende de cuantas localidades, territorios se ven afectadas, pero eso ya lo ha anunciado el ministro de Hacienda (…) Si hay un rebrote está lo que el ministro de Hacienda ya lo ha planteado, está lo que se podría llamar el botón del IFE, para activarlo inmediatamente, la herramienta existe, está depurada y por lo tanto si volvemos a vivir situaciones similares el IFE va estar disponible” insistió Rubilar asegurando que también trabajan en otras herramientas de las que se sabrá prontamente.

Desde La Araucanía, la ministra Karla Rubilar se refirió también los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Pilera para la zona indicando que hay tres preocupaciones principales como por ejemplo, “cómo empezamos a pagar la deuda histórica con los pueblos originarios”, el desarrollo un tema importante y también la seguridad.

Rubilar dijo que “uno tiene que ser disponible a ser interpelado, en La Araucanía mucha gente lo ha pasado mal. El Presidente recibió a las víctimas de la violencia rural, un reunión de la viuda del carabinero baleado (…) también con comunidades indígenas con la que nos reunimos que piden hacer separación de los pueblos indígenas, el pueblo mapuche, de la violencia”, recalcando que es evidente que es un pueblo pacífico y que las comunidades apuestan por la paz.