Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

MEO critica baja convocatoria de consulta ciudanía de Unidad Constituyente y asegura que “persistiré dos mil veces más” en la presidencial

Universo al Día
MEO critica baja convocatoria de consulta ciudanía de Unidad Constituyente y asegura que  “persistiré dos mil veces más” en la presidencial

Se cerraron las inscripciones para la elección presidencial de noviembre, en la que finalmente competirán nueve candidatos. A los nombres de Sebastián Sichel y Gabriel Boric, se sumaron, entre otros, el de José Antonio Kast, Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO con quien conversamos esta mañana en Universo al Día.

En conversación con la 93.7, Enríquez-Ominami , contó que se motivó a esta nueva candidatura, “porque el sábado pasado la senadora Provoste, que ganó una consulta ciudadana intento organizar un pueblo y no le fue bien a la ex Concertación. Todos los partidos unidos sacaron menos votos que el perdedor de la primaria de hace poco, y yo no me resigno a que ese mundo y otros mundos estén hoy en una especie de glaciación respecto a sus liderazgos, porque lo que está en juego es la constituyente que la quiere confiscar hoy Sebastián Sichel y es la esperanza que tenemos de la educación pública gratuita, del no más AFP. No está en el próximo gobierno eso, está en la constituyente”.

En esa línea indicó que “por eso fue mi lucha, bastante solo en su inicio en 2009, en la clase política, propuse esto en ese momento y no me quisieron oír y aquí estamos. Y creo que la primera vuelta, no me resigno a que una primaria mal hecha, que dije que iba a pasar, no me oyeron y aquí estamos, es la peor primaria en la historia de Chile.”

Consultado por su nueva campaña y las investigaciones judiciales que hay en su contra, Marco Enríquez-Ominami “después del 2013 fui por dos años el político más popular y futuro presidente de Chile, hasta que después me cayó encima un fiscal pinochetista Pablo Gómez, que ayudó a Piñera a ser presidente (…) efectivamente fui el político más popular y después el más impopular producto de una infamia de las que no supe defenderme bien, también es cierto.”

En ese sentido MEO dijo que “persistiré dos mil veces más. Estoy dispuesto a los mayores riesgos” y aseguró que desde Unidad Constituyente le ofrecieron incluso ser candidato al Senado por distintas Regiones, peor que él declinó a esa idea porque eso “era hacerse eco de la Constitución de Pinochet que una persona por el mero hecho de ser acusado pierde su derecho a voto, eso no lo hacen ni las dictaduras, y les dije que eso se solucionaría”.

En Universo, el candidato presidencial del PRO insistió en su inocencia y destacó que el Tribunal Constitucional obligó al Server a devolverse sus derechos ciudadanos. De todos modos, señaló que, aunque ya pasó siete años limpiando su honra, no sabe si eso será posible, asegundo que el daño que le han hecho injustamente es tremendo.

“El Tribunal Constitucional 10/0, le exigió al Servel corregir una barbaridad, un artículo de la Constitución de Pinochet que está en una constituyente que está fenecido invocado por el partido Socialista impedir a un ciudadano, sin juicio, votar”.