Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Mena critica situaciones de violencia vividas por candidatos presidenciales: “no conversar con el que piensa distinto hace muy mal”

Universo al Día
Mena critica situaciones de violencia vividas por candidatos presidenciales: “no conversar con el que piensa distinto hace muy mal”

Este lunes en Universo al Día, conversamos de la carrera presidencial de Unidad Constituyente, junto al ex ministro de medioambiente Marcelo Mena, actual facilitador del Ayllu ciudadano de la candidata democratacristiana, Yasna Provoste; quien condenó las situaciones de violencia vividas por ella y también por el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, durante los últimos días e insistió que en Chile no hay presos políticos.

En Conversación con la 93.7, Mena dijo que a toda persona pública le toca una “funa”, porque la gente no necesariamente reclama contra la figura, sino que contra lo que representa. En ese sentido, subrayó que “cuando se cruza la línea de la violencia, de la amenaza, es una línea que nos lleva a algo que realmente no queremos que se repita en Chile, en cuento llegamos a una división tal, de que el que pensaba distinto, estaba en una trinchera distinta y nos llevó a una pérdida de lo que tuvimos como democracia. Yo creo que lo fundamental es poder conversar. Muchas veces la gente está con mucha rabia, pero en la práctica aislar socialmente, no conversar con el que piensa distinto hace muy mal”.

En esa línea dijo que “yo creo que lo que le pasó a Gabriel (Boric) fue muy injusto, porque hay una posverdad detrás de las cosas que se dicen que él ha hecho al respecto a la represión, que hacen que la gente reaccione de forma irracional hacía él”.

Mena se refirió también a los incidentes de violencia ocurridos en el barrio Lastaría el viernes, asegurando que ese tipo de violencia no se puede justificar. “Yo creo que eso es super poco sensible con toda la gente que está detrás de un local, hay gente que trabaja ahí, gente que lo ha pasado muy mal, que le ha costado mucho reponerse de la pandemia y todos están tratando de superar sus propias barreras y, por lo tanto, ponernos más barreras a través de este tipo de violencia donde un viernes en la tarde haya sectores en Santiago donde no se pueda transitar con tranquilidad es injusto”.

Según dijo, “una cosa muy distinta es una marcha en las que yo he estado en muchas, versus, estar amedrentando a alguien por una razón simbólica, porque están en un local que uno puede pensar que es de la elite. Se entiende que detrás de eso hay personas, hay empleos, personas que quieren llegar seguras a la casa, que no quieren vivir en una zona donde siempre hay bombas lacrimógenas. Creo que a esta altura con una Convención Constituyente que está discutiendo estos temas, que se ha triunfado desde la ciudadanía las demandas, con una Convención súper diversa, super Progresista, que va a dar resultados, yo creo que no se justifica, y nunca se justificó, menos hoy día, estar tratando de amedrentar personas simplemente por pensar distinto”.

Mena destacó que Yasna Provoste fue una de las impulsoras de la ley que busca encausar una salida política para discutir la situación de los “presos de la revuelta”, porque “hay un tema del abuso de la prisión preventiva, que hace que las personas no tengan claridad sobre qué hechos se les imputan y pueden estar mucho tiempo sin que se les entregue el derecho a estar sin un juicio justo”.

En ese sentido, Mena aclaró que a su parecer en Chile no hay presos políticos, pero recalcó que “por pensar distinto hoy en Chile nadie está preso. Asimismo, dijo que el país requiere una reforma policial muy fuerte, porque no puede ser que la gente vea a la policía como el enemigo.