Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Melero y segundo 10%: “No hay que seguir dándole martillazo al chanchito de los ahorros personales del sistema de pensiones”

En Tiempo Real
Melero y segundo 10%: “No hay que seguir dándole martillazo al chanchito de los ahorros personales del sistema de pensiones”

En el programa en Tiempo Real conversamos de actualidad y de la situación económica por la que atraviesa el país, junto a Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien señaló que la propuesta de un nuevo retiro de los fondos de pensiones no es una buena idea, pero señaló que Estado debe responder a las necesidades de la gente y entregar mayores ayudas.

Melero dijo que “este tema del 10% se dijo en el primer giro que iba a ser por única vez y a corto tiempo sale esta segunda, lo que a mí me parece poco serio por parte de quienes promueven la iniciativa(…) es poco serio volver a usar este mecanismos, porque hay mucha gente con necesidad hoy día por estar desempleada y peor aun si sufriéramos las mismas consecuencias de Europa que están en el segundo rebrote; pero bueno entonces habría que buscar una solución del Estado, que se hiciera cargo de la necesidad de estas personas, con un ingreso garantizado, pero no hay que seguir dándole martillazo al chanchito de los ahorros personales del sistema de pensiones, que son las platas de las personas. Ahí yo diría hagámonos cargo como sociedad, como país, como Estado”.

Sobre el proceso constituyente que enfrentará el país, Manuel Melero dijo que “estamos preparados con un documento y vamos a hacer cabildos con otros miembros de la sociedad civil para cambiar opiniones. Hay tantos aspectos de la Constitución que le atañen al comercio”, como, por ejemplo, el principio de subsidiaridad que a su juicio debería seguir consagrado, pero con dos bajadas: una de solidaridad del Estado y otra en relación con la servicialidad de este. Asimismo, destacó que hay que tener cuidado con las expectativas, recalcando que las personas no pueden creer que con un cambio constitucional se terminan todos los problemas.

Consultado en disponibilidad para integrarse al proceso como uno de los encargados de redactar la nueva Constitución, Melero dijo que “me encantaría ser constituyente, sería un honor, pero no es tan trivial (…) es muy difícil, por no decir imposible”.