Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Melero ante eventual avance de cuarto retiro de las AFP: “es hipotecar gravemente las pensiones futuras de los chilenos”

Universo al Día
Melero ante eventual avance  de cuarto retiro de las AFP: “es hipotecar gravemente las pensiones futuras de los chilenos”

En Universo al Día, conversamos de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, el Ingreso Laboral de Emergencia y el cuarto retiro, junto a Patricio Melero, ministro del Trabajo; quien dijo que un nuevo giro de las AFP, es hipotecar las pensiones futuras, que el Estado no entrega beneficios como moneda de cambio y que los subsidios del gobierno buscan reactivar el mercado laboral, el que luego debería ir mejorando los sueldos de los trabajadores.

En entrevista con Universo, el ministro Melero defendió que el pago del Ingreso Familiar de Emergencia se extienda solo hasta el mes de noviembre, destacando que hoy solo hay una comuna en cuarentena, que la economía se ha ido recuperando y hay que considerar que “el IFE significa una inversión de 3 mil millones de dólares mensuales”, por lo que “también hay que ser responsable en el equilibrio de las cuentas fiscales”.

Según dijo el secretario de Estado, todos los beneficios que han impulsado son compatibles con los contratos de trabajo y hoy lo que corresponde es entorcarse en la recuperación del empleo, por eso han impulsado el Ingreso Laboral de Emergencia, el que “busca incentivar el empleo formal”.

“Es un subsidio que invita a empelarse”, dijo el Ministro Melero, asegurando que hay muchos rubros que demandan mano de obra.

Consultado sobre si es que esa falta de mano de obra responde a las malas condiciones laborales que ofrecen algunos sectores, y que si el llamado es a mejorar los salarios, Melero indicó que “el mejoramiento de los sueldos es muy importante”. “Es evidente, es obvio”. En la medida que el país mejore y se reactive económicamente, los salarios tienen que ir subiendo, afirmó.

En ese sentido, dijo que el Estado, está tendiendo una mano a los sectores productivo y ellos también deben generar plazas con mejores remuneraciones: “obviamente el deseo del gobierno es que los salarios suban cada vez más”. “Los mejores salarios, deberían ir remplazando los subsidios”, sentenció.

En relación a la discusión de cuarto retiro de los fondos de las AFP, Melero dijo que “un cuarto retiro es hipotecar gravemente las pensiones futuras de los chilenos”. Significa dejar a más de 5 millones de chilenos sin ahorros y de eso tendrá que hacerse cargo el Estado.

“Hay un consenso muy grande de que eta esta es una muy mala idea, una muy mala política pública y por consiguiente la critica que durante mucho tiempo se hizo de que la ayuda del Estado no llegaba, es insuficiente, yo creo que hoy pierde fuerza”, afirmó Melero.