Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Mauricio Morales analiza los resultados de la elección: “Hubo un terremoto electoral de proporciones”

Universo al Día
Mauricio Morales analiza los resultados de la elección: “Hubo un terremoto electoral de proporciones”

En Universo al Día, este martes seguimos analizando los resultados de la elección del fin de semana junto a Mauricio Morales experto elector y académico de la Universidad de Talca, quien señaló que la elección del fin de semana remeció el tablero y deja interrogante para el proceso que viene.

“Hubo un terremoto electoral de proporciones”, dijo Morales destacando que si no hubiera existido la normativa de actos entre independientes habría, por lo que hay que mirar las listas con cuidado, porque en las elecciones de noviembre, estos pactos entre independientes no van a existir, algo que a su juicio es muy significativo.

El analista señaló además que “hoy tenemos un país más fragmentado” y que “en la Convención Constitucional no tenemos ningún actor de veto. Acá se van a generar procesos de negociación bastante extensos (…) los acuerdos van a a tener que ser entre fuerzas polares del partido y no necesariamente va a pasar por el centro”

En esa línea explicó que “hay que ver si los pedacitos de centro que quedaron, el Partidos Socialista, Liberal, lo poco que quedó de la DC, el PPD y radicales, si esos pedacitos podrían dar las mayorías necesarias para alcanzar los 2/3, pero claramente es un grupo insuficiente de convencionales y dada la polarización de la convención, ese grupo va a ser importante”.

Sobre la nueva Carta Magna, Mauricio Morales dijo que “el rol subsidiario del Estado (que está tras la Constitución del 80), se va a ver modificado en un Estado garante de derecho. Así lo ha planteado desde la DC y los partidos de la Lista del Apruebo hasta los independientes de izquierda”.

“Va a haber una Constitución más cargada a los derechos que a los deberes”, dijo el analista advirtiendo que “hay que ver cómo los derechos se garantizan después”. “Puede ser que muchos derechos en la práctica se hagan impracticables y eso lo va a tener que evaluar esta convención constitucional” , puntualizó.