Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Marco Enríquez-Ominami critica rol del Ejecutivo en el debate constituyente: “Boric decidió ser arbitro”

Universo al Día
Marco Enríquez-Ominami critica rol del Ejecutivo en el debate constituyente: “Boric decidió ser arbitro”

En Universo al Día, conversamos sobre la actualidad política chilena y también latinoamericana, con el excandidato presidencial y coordinador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.

En conversación con Universo, Enríquez-Ominami comentó la crisis que atraviesa el país vecino, luego que el miércoles el expresidente Pedro Castillo fuera detenido y señaló que “América latina está jodida, retrocedimos estamos en el en el peor momento de nuestra historia probablemente en décadas, estamos de nuevo en la pesadilla latinoamericana, Perú es un ejemplo”.

También se refirió a la conversación constituyente que llevan adelante los partidos políticos y aseguró que a su juicio “el debate está enredado porque están interpretando lo que la gente dijo. Yo propongo un plebiscito con dos preguntas: ¿quiere o no una nueva Constitución?, ¿quiere o no una AFP?, resolvamos por la vía democrática directa”. Asimismo pidió a la clase política que dude un poco de lo que cree, porque “no tienen evidencias suficientes para afirmar que el país quiere una nueva Constitución”.

Según dijo MEO, “hay costo en la democracia, yo prefiero un plebiscito más, que un estallido social, ¿no?, si hay que elegir. En los dilemas de la democracia hay que elegir. Yo prefiero un nuevo plebiscito que ordene la conversación en el país, porque así estamos en el malambo. Es evidente que la clase política no conoce a su pueblo, es evidente”, afirmó.

En esa línea también comentó la posición que ha tomado el ejecutivo en relación a este tema e indicó que “Boric decidió ser arbitro (…) no me gusta que sea tan ambiguo en materia constituyente”.