Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Mañalich por proyección de la OMS para el fin de la pandemia: “Entusiasmarse con que ómicron es la última variante, lo encuentro aventurado”

Universo al Día
Mañalich por proyección de la OMS para el fin de la pandemia: “Entusiasmarse con que ómicron es la última variante, lo encuentro aventurado”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien consultado por la posibilidad de que la pandemia esté llegando a su fin y el plan de transición propuesto por la Organización Mundial de la Salud, para gestionar el Covid-19 como una gripe, señaló que se ve complejo y que a su juicio es pronto para decirlo.

En entrevista con Universo, el epidemiólogo indicó que en general, la evolución de los virus genera que cada variante o mutación, produzca más contagiosidad y menos gravedad, pero que “entusiasmarse con que ómicron es la última variante, lo encuentro aventurado”, porque eso dependerá de cuantos millones de personas en el mundo no son susceptibles de contagiarse y eso no se da hasta no tener la enfermedad o una vacunación efectiva y en ese sentido en África hay una población altamente susceptible.

“Hay una voluntariedad, por así decir, de pasar de los actuales mecanismos de control (…) a una situación de mayor tolerancia del virus, pero si eso conduce a que estadísticamente el número de casos, hospitalizados, fallecidos disminuya, yo creo que es temprano para decirlo”, señaló el doctor Mañalich.

Consultado por la situación chilena, el ex titular del Minsal indicó que “en días más, vamos a ver que hay más pacientes que se hospitalizan por ómicron y más pacientes en UCI”. Esta ola de ómicron se va a ver en los hospitales en 3 o 4 semanas más y “durante febrero o marzo asistiremos a una mayor necesidad de hospitalización”.

En relación a la designación de las autoridades para el nuevo gabinete del futuro gobierno de Gabriel Boric, Mañalich comentó que “el manejo de la pandemia se ha convertido también en un examen de política para el gobierno saliente y el entrante, me parece que la conversación se está dando de una manera tranquila”.

En esa línea dijo que “estoy seguro de que la nueva ministra María Begoña Yarza está más que capacitada para mantener el ritmo del manejo de la pandemia”. ”Estoy bien tranquilo, El traspaso de gobierno y en especial en salud, no debería transformarse en una dificultad en el manejo que se está haciendo. No creo que vayamos a vivir un retroceso” de la pandemia, señaló el doctor Jaime Mañalich.