Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Macaya por resultado de Chile Vamos en la elección constituyente: “el tercio no está garantizado”

Universo al Día
Macaya por resultado de Chile Vamos en la elección constituyente: “el tercio no está garantizado”

En Universo al día conversamos de mínimos comunes y de la situación interna de la UDI con el diputado y presidente del gremialismo, Javier Macaya, quien dijo que el tercio para la elección de constituyentes no está asegurado y reiteró que será el comité político del bloque, el que decida el lunes, si Joaquín Lavín y/o Evelin Matthei serán los candidatos del partido en la primaria presidencial de Chile Vamos.

En entrevista con Universo, Macaya indicó que “La institucionalidad está establecida en la ley de partidos políticos. Es el Consejo general el que resuelve esta materia y el Consejo General va a tener más información el lunes, o el domingo en la noche bien entrada la madrugada una vez contados los votos. Y se han entregado argumentos, los ha entregado Evelyn Matthei, los ha entregado Joaquín Lavín, los han entregado parlamentarios, consejeros regionales, pero es el consejo soberano, y en eso, cando las reglas son claras, transparentes, conocidas, democráticas, y eso es lo que a mí me corresponde velar y garantizar”.

“Yo creo que uno se respalda en la institucionalidad y yo el compromiso que tengo y lo que me corresponde hacer como presidente de la UDI, es velar para que este proceso sea transparente y democrático y participativo. Son casi 500 consejeros del partido los que toman esta definición”,.

Sobre los dichos de Evelyn Matthei quien señaló que dependiendo de lo que defina el partido no participaría de las primarias presidenciales y se centraría en Providencia, Macaya indicó que “espero que después del lunes, todos tengamos claro lo que nos jugamos en los siete meses siguientes (…) quien sea el candidato presidencial esta carrera no está corrida”.

Consultado sobre los rumores que dan cuenta de que Evelyn Matthei declinaría su intención presidencial antes del Consejo general del gremialismo programado para el lunes, el presidente d de la UDI respondió que “sí he tenido conocimiento de cosas como la que me señala, pero formalmente eso no ha sido comunicado”.

Consultado sobre las probabilidades que tiene chile vamos en las elecciones del 15 y 16 de mayo y puntualmente si en la Constituyente lograrán el tercio, el diputado Javier Macaya reconoció que “el tercio no está garantizado”. “Yo creo que las cosas pueden haber cambiado” en estos meses, pero ”nosotros hemos trabajado para lograr un buen resultado” en la votación del fin de semana.

Sobre la propuesta de mínimos comunes adelantada ayer por Chile Vamos, el timonel gremialista dijo que es algo que aún están elaborando, pero “que hemos llegado al consenso que los próximos 4-5 meses hay que tener una renta para llegar a la mayor cantidad de familias chilenas, dentro de lo que se ha propuesto de parte de Chile Vamos y entiendo estaría siendo acogido por el parte gobierno y es parte de lo propuesto por la oposición, está el hecho de llegar a 14 millones de chilenos que es el 100% del registro social de hogares. Es cierto que aún hay que hacer los números” de ese gasto.

“Si hay una crítica a la excesiva focalización, uno debe buscar una herramienta más universal en tiempos de emergencia”, dijo Javier Macaya, destacando que además “nos interesa focalizar las ayudas a las Pymes, el foco que hemos puesto está muy preocupado de eso, para que puedan ser considerados en el acuerdo”.